NACIONAL

Tasas e impuestos subirán entre el 2,2 y el 2,7% excepto la de terrazas que baja un 12%

El Ayuntamiento dio el visto bueno al proyecto de ordenanzas fiscales por el que se modificarán los precios a partir del 1 de enero de 2013

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Con esta medida se actualizarán todas las tasas e impuestos respecto a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) con porcentajes de entre el 2,2 y el 2,7%. “Será una subida mínima”, dijo la portavoz municipal”, María Rodríguez. El caso más singular es la modificación a la baja de la ordenanza para la instalación de terrazas en la vía pública. Tras negociar con el sector hostelero, el precio se reducirá un 12%, ya que anteriormente se cobraban recargos adicionales por elementos auxiliares al margen de los veladores. “La intención del Ayuntamiento no es recaudatoria, sino que persigue la creación de empleo con la instalación de terrazas durante todo el año”, manifestó.

Otra novedad será la creación de una nueva tasa para la venta ambulante tras estudiarse una solicitud de la Policía Local. Así, se aplicará una tasa para aquellos vendedores que justifiquen la propiedad de las mercancías que son requisadas por los agentes policiales cuando comprueban que se está vendiendo de forma ilegal en la vía pública. Este material, hasta ahora, se quedaba almacenado en las depedencias policiales y suponía un considerable gasto de mantenimiento.

CEMENTERIO. La tasa del Camposanto aumentará en diez puntos, debido al déficit que acumula el servicio de los últimos cinco años, en torno al millón de euros. Esta tasa estuvo sobre la mesa en 2007 para su posible actualización, pero no se llevó a cabo.

BASURA Y VEHÍCULOS. Del 2,7% será la subida de la tasa de recogida de basura y el impuesto de vehículos.

AGUA. Después de la subida de primeros de año, Aqualia incrementará sus tarifas de consumo de agua, alcantarillado y depuración un 2,2%.

PLUSVALÍAS. Este nuevo impuesto por la transmisión de bienes inmuebles, debido a la nueva valoración catastral, también subirá, aunque se impondrá progresivamente durante cinco años, hasta 2018.

EL PSOE RECUERDA AL PP SUS PROMESAS
El portavoz municipal, José Gutiérrez, arremetió contra el Gobierno considerando que está incumpliendo sus compromisos electorales. Así, recordó que cuando era oposición “no se conformaba con la congelación y ahora lleva una considerable subida de impuestos y tasas”. Para el PSOE, esta actualización de precios “se hace en el peor momento posible” y tendrán que asumirlo las familias talaveranas. Gutiérrez dijo que la alternativa estaba en renegociar contratos a la baja con empresas concesionarias.

Noticias relacionadas