NACIONAL

La unidad de España centra el discurso en la Festividad de la Virgen del Pilar

Dos hijos de guardias civiles portaron la tradicional corona de laurel a los pies de la imagen de la patrona de la Benemérita. (Foto: J.F.)

El capitán Juan José Delmás recordó a los guardias civiles fallecidos a manos de ETA, en especial al talaverano José Angel de Jesús Encinas.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014

Una única España para romper obstáculos y seguir adelante, este fue el mensaje que lanzó el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, en su discurso para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional, la Virgen del Pilar.



Como cada 12 de octubre el Cuartel de la Guardia Civil y la gran mayoría de sus agentes presenciaron el acto institucional en honor a su patrona, nombrada con esta finalidad por el Rey Alfonso XIII en 1913. Gregorio se refirió a los constantes movimientos catalanes en pro de la independencia señalando que “intentan romper lo que nos ha hecho fuertes: la unidad”, y pidió que “se dejen de federalismos y uniones asimétricas” porque “el soberanismo sólo es el viaje a ninguna parte”. Gregorio confió en “un Gobierno eficaz, responsable y trabajador” para caminar hacía una sociedad más justa. También tuvo palabras para alabar la labor de la Benemérita reconociendo que las infracciones contra el patrimonio han descendido en la provincia un 4%, las infracciones totales penales un 13,26% y la tasa de criminalidad por cada mil habitantes se queda en un 25,14%, todas ellas cifras que mejoran la media regional y nacional.
El capitán de la Guardia Civil, Juan José Delmás, tuvo palabras de recuerdo a todos los fallecidos a manos de ETA, en especial al talaverano José Ángel de Jesús Encinas, y aseguró que “siempre estarán en nuestra memoria y tendrán nuestro reconocimiento y solidaridad”. Delmás añadió que pese a la coyuntura económica, “no disminuirá ni un ápice el empeño y el trabajo en pro de la seguridad de los ciudadanos”. El capitán agradeció al antecesor de Gregorio, Javier Corrochano, su cercanía y apoyo durante su mandato.
El alcalde, Gonzalo Lago, destacó a la Guardia Civil como “pilar del estado de derecho y de convivencia para los ciudadanos” de la misma forma que defendió que “España no puede ser ni cuestionada ni cuestionable”. El acto concluyó con la entrega de una coronal de laurel con la bandera española a los pies de de la Virgen del Pilar que preside el patio del cuartel. La marcha militar 'La muerte no es el final' y el himno de la Guardia Civil pusieron fin al acto.
Como viene siendo costumbre, el también conocido como Día de la Hispanidad sirvió para condecorar y reconocer la trayectoria profesional de diferentes personalidades del Cuerpo con la imposición de cruces por orden de los Ministerios de Interior y de Justicia. El inicio de la jornada tuvo lugar con una ceremonia religiosa oficiada por el vicario episcopal, Felipe García, en la que hizo un llamamiento al fortalecimiento de la fe. El año 2013 se cumplirán cien años desde que la Virgen del Pilar fue nombrada patrona de la Benemérita.


Noticias relacionadas