La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha participado en el minuto de silencio que cada vez simboliza la lucha del Ayuntamiento y toda la sociedad contra la violencia de género. Concejales del equipo de Gobierno y de otros grupos municipales de la Corporación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, asociaciones de mujeres y contra la violencia machista o ciudadanos a título particular, también han estado presentes.
El teniente de la alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, ha sido el encargado de dar voz a las reivindicaciones de este mes de marzo en el orden de que “la sociedad y, fundamentalmente, nuestros adolescentes, deben tomar conciencia de estos nuevos fenómenos de violencia que se ejercen a través de las redes sociales y de los teléfonos móviles”, máxime en un momento de restricciones de las relaciones sociales presenciales por razones sanitarias, que suponen un incremento del uso de las nuevas tecnologías.
Igualmente, se ha referido a que las normas aplicables deben tomar conciencia de estos nuevos fenómenos de violencia machista con el objetivo de “crear sistemas eficaces de protección a las víctimas, como las retiradas de contenidos o páginas web”.
Hidalgo ha expresado que hay que luchar y trabajar desde todos los ámbitos para detectar, luchar, trabajar y erradicar comportamientos en el mundo ‘online’ que suponen situaciones de dominio, control y maltrato psicológico y físico del hombre sobre la mujer; unas conductas que se alimentan, en muchas ocasiones, por los estereotipos e ideas sexistas que circulan por las redes.