NACIONAL

VÍDEO | Siluro: La pesca del 'monstruo’ del río Tajo

Puede llegar a medir hasta dos metros y medio de longitud y pesar más de 100 kilos

David Martínez | Sábado 27 de marzo de 2021

El ejemplo de siluros que aparecen en las fotografías demuestran, una vez más, que la invasión de esta especie, procedente de Centroeuropa, avanza en Castilla-La Mancha y en el río Tajo.

Marcial Carrasco Díaz y su hijo Javier Carrasco Fernández, pescadores deportivos, conocen de primera mano la ‘voracidad’ de los siluros.

Si hace dos años nos sorprendieron con la pesca de dos siluros de entre 30 y 60 kilos, hace unas semanas volvían a capturar a un ejemplar de grandes dimensiones. Con dos metros de largo y más de 60 kilos, el pescador de El Puente del Arzobispo y su hijo, sumaban un nuevo logro a orillas del río Tajo.

En el vídeo se puede ver cómo capturan estos ‘monstruos’ de río en el río Tajo, a pocos kilómetros de Talavera de la Reina.

SILUROS, ESPECIE INVASORA. Actualmente el siluro es uno de los peces más grandes que encontramos en la península ibérica. Puede llegar a medir hasta dos metros y medio de longitud y pesar más de 100 kilos. Este pez es considerado una plaga invasora que en la década de los 70 llegó hasta ríos españoles como el Tajo.

El siluro fue declarado especie exótica invasiva en Castilla-La Mancha en 2009. Es el pez de aguas continentales más grande de Europa, un predador voraz y agresivo que se alimenta de peces y cangrejos, aunque también de ranas, roedores y aves acuáticas. Es una amenaza para las especies autóctonas, pero también para la calidad de las aguas en las que habita. Puede vivir hasta 25 años, es capaz de poner 30.000 huevos en cada ciclo reproductor.

La consejería de Agricultura tiene un tríptico informativo para conocer las características y recomendaciones de este invasor.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas