LOCAL

SEMANA SANTA | Así la vivimos hace tres lustros

Este viernes, con la procesión de La Virgen de la Paz, debería comenzar en Talavera la Semana Santa. La pandemia lo va a impedir, pero nosotros la revivimos 15 años después. Son las ventajas de nuestra rica hemeroteca

David Martínez | Viernes 26 de marzo de 2021

Es la triste realidad que nos sigue tocando vivir: la guerra contra el bicho de la Covid-19 que nos mantiene en alerta permanente mientras el mundo globalizado sigue esperanzado en recibir la vacuna, que nos devuelva a la realidad de años anteriores, si es que esto llegará a ser posible. Las normas sanitarias, como el pasado 2020, nos dejan también en este sin Semana Santa, que no será tan restrictiva como aquélla, pero nos va a impedir desarrollarla como al uso y costumbre tenemos en Talavera, comarca, provincia, región y España y el mundo. Pero no nos vamos a conformar, al menos en este medio, y como dispondremos de mucho tiempo durante os días festivos aquí les dejamos nuestra propuesta: “reconfortarnos con las imágenes de hace tres lustros; o lo que es lo mismo, del año 2006. ¡Que lo disfruten si así lo estimaran conveniente!

EL PREGÓN.- El periodista José María Calleja abarrotó el Teatro Victoria en el pregón de apertura de la Semana Santa el viernes 24 de marzo de 2006, que a su vez estuvo presentado por nuestro director, Alberto Retana. Las palabras de Calleja fueron contundentes, en cuanto a la lucha por la libertad se refiere. Así pues, el periodista abogó por la libertad de expresión en todo el mundo, relacionándolo paralelamente con la libertad para el pueblo vasco. Todo esto, vino a raíz del actual anuncio de ETA del alto el fuego permanente, hecho que puede ser vital en la política social del país.TALLAS DE GONZÁLEZ GIL.- Nuestro insigne colaborador, José María Gómez, nos dejaba un magnífico artículo sobre las imágenes que desfilarían por las calles talaveranas ese año de 2006 en Talavera de la Reina, cuya autoría es del extraordinario excultor talaverano Víctor González Gil. Así lo reflejaba en su párrafo final del texto “un año más veremos desfilar estas bellas tallas de Víctor González Gil por las calles talaveranas, sin duda complemento exquisito de la exposición que el Ayuntamiento, por fin, ha dedicado a su más importante hijo escultor”.

LAS COFRADÍAS.- A doble página en el número del 11 de abril del mencionado 2011 dábamos cuenta de los datos más importantes de las cofradías talaveranas, así como de los detalles de sus ropajes y el número de cofrades.

EL PRELUDIO.- Como preludio a la Semana Santa en Talavera salen la Borriquita”, procesión entrañable arropada por jóvenes y mayores en la Basílica de Nuestra Señora del Prado y en las inmediaciones de sus jardines, y La Virgen de la Paz, con miles de fieles en el denominado Viernes de Dolores, que parte del convento de las Madres Bernardas y recorre el casco antiguo de la Ciudad de la Cerámica.LA PUBLICIDAD DE LA JUNTA.- Desde hace muchos años los diferentes gobiernos regionales han apoyado a la Semana Santa de Castilla-La Mancha. Este mismo año no ha sido una excepción y el 20 de enero se reunían con las Juntas de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de diferentes municipios para analizar la situación de la pandemia, creando un grupo de trabajo, en los diferentes escenarios y protocolos sanitarios, vinculados a celebraciones religiosas y actos litúrgicos, y sus posibles modificaciones a lo largo de los próximos meses, en función de la evolución de la pandemia del COVID-19. Pero la situación no ha sido posible y aquí le dejamos cómo lo anunciaba desde Fuensalida en los medios de comunicación ese año 2006.

Y EL DESARROLLO.- Una serie de imágenes de cómo se desarrollaron los actos aquel año de 2006.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas