La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, mencionó “lo mal que tratan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a Talavera”, destacando como positivos, únicamente, los 10,9 millones de euros para la variante suroeste que se completará en 2014-2015.
Sin embargo, criticó los 921.000 euros que se han destinado para la línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz. “Difícilmente se completará la obra prevista”, manifestó, al mismo tiempo que recordó las declaraciones de Lago en las que dijo que “el AVE llegaría algún día”. Martín dudó de la autoridad del alcalde de Talavera frente al Ministerio de Fomento, ya que pese a que “la Junta marcó la prioridad de esta línea, no está en los PGE y será difícil consolidarlo”.
De la misma forma, el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, definió los presupuestos como “una estafa y un insulto a Talavera”, al tiemo que criticó a un “alcalde sumiso” que no dice nada. Gutiérrez denunció que “el PP se carga el AVE, el soterramiento y el área logística” y recordó que “antes no se cansaba de pedir y exigir a través de enmiendas a Zapatero y a Rajoy ahora no le pide nada”.
Desde el PSOE consideran que “Lago está aislado dentro de su propio partido” y animaron a la ciudadanía a seguir reivindicando lo que “nos corresponde como segunda ciudad de Castilla-La Mancha”, exclamó el secretario general. El también portavoz socialista en el pleno municipal recordó a los senadores populares que presenten también ahora los proyectos que tanto demandaban, como el nuevo Palacio de Justicia, el cuartel de la Guardia Civil o el Parador de Turismo.
En la misma línea, el presidente de Fepemta, José Antonio Arbeloa, dijo que “el Gobierno se olvida del AVE soterrado pero nosotros no”, de la misma forma que asumió que es un proyecto condicionado al POM.
La respuesta de Riolobos
La portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, aseguró que “Talavera tendrá AVE y nodo logístico”, recordando que está en los planes de su partido y mantienen su compromiso. La también senadora criticó al PSOE porque “siempre excluyeron a Talavera en sus planes de infraestructuras ferroviarias” y han sido los Gobiernos del PP “los que han puesto a Talavera en el mapa”. Al margen de otros proyectos como la A-40 Talavera-Toledo, las estaciones de aforo y la mejora del regadío, Riolobos dijo que la ciudad “será la primera en tener parada del eje Madrid-Lisboa”.