La Custodia del Territorio es una herramienta de gestión coparticipativa que reúne la voluntad de la propiedad privada y asociaciones diversas para realizar actuaciones en clave natural, histórica, cultural y arqueológica que generen riqueza económica y social.
Este es el caso de la finca Mayuguiza, con una superficie de más de cien hectáreas en el término municipal de Parrilas y junto al embalse de Navalcán, que de la mano de las asociaciónes Arrabal, Ardeidas, Agesma y SEO Birdlife, están procediendo a una serie de actuaciones como prospecciones arqueológicas, inventario de la diversidad de fauna y flora en el entorno, censos de aves, plantación de especies autóctonas o restauración de construcciones presentes como una labranza, tal y como explicó a los medios el miembro de la junta directiva de la Asociación Atalaya, Mario Fernández.
La semana pasada presentaron el proyecto en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ con motivo de la Semana Europea de la Custodia del Territorio y con el objetivo de hacer extensible esta fórmula de trabajo a la sociedad: propietarios, cazadores, ganaderos y trabajadores en general, así como voluntarios que se sumen a la causa.
Desde hace más de un año, cuando se formalizaron estas acciones, llevan trabajando en esta finca llena de encinares y como ejemplo del bosque mediterráneo, con especies autóctonas como el águila imperial o la grulla, lugar de trabajo de muchos habitantes de la localidad de Parrillas y donde se han descubierto importantes yacimientos. Además, comentó Fernández, es un buen lugar para jornadas de astronomía y disfrute de la naturaleza con los cinco sentidos. Poco a poco, Castilla-La Mancha va sumando ejemplos de de esta gestión, mucho más extendida en regiones como Baleares o Cataluña.