Mañana domingo 21 de marzo, se celebra el día mundial del Síndrome de Down, un día para alzar la voz de los derechos de las personas con Síndrome de Down, poner aún más en manifiesto la multitud de capacidades que tienen y continuar reivindicando por su inclusión en todos los ámbitos de su vida.
Un año más, dadas las circunstancias que nos acompañan y con el fin de salvaguardar la seguridad de todos y todas, Down Talavera no llevará a cabo actividades y actos presenciales como se venía haciendo en los últimos años, pero no por ello, se dejará a un lado la celebración de un día tan especial para todos los que forman parte de la asociación. Las nuevas tecnologías y las redes sociales tomarán un papel fundamental para esta celebración, ya que se llevará una intensa labor de difusión y sensibilización a través del lanzamiento de la campaña nacional de Down España #QueNadaNosSEpare, la cual lleva un contundente mensaje de sensibilización: “Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”
Con esta campaña se aborda la falta de amistades y oportunidades de socialización a la que se enfrentan las personas con Síndrome de Down, en especial cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta, provocando así su aislamiento y soledad. Para dar voz a estas situaciones de desigualdad se ha realizado un experimento social, en el cual se citó a 6 desconocidos por parejas en lugares diferentes para que no pudieran verse y les invitó a probar una nueva APP de contactos cuyo objetivo era detectar afinidades entre personas.
Durante un tiempo tuvieron la oportunidad de chatear, conocer sus gustos y afinidades e intercambiar algunas de sus experiencias vitales. Surgieron risas, reflexiones y confidencias. Tras la experiencia, tuvieron la oportunidad de conocer a la persona con la que habían estado chateando. Lo que se observa en las grabaciones es que en ningún momento imaginaron que al otro lado habría una persona con síndrome de Down. Porque nunca pensaron que esa persona que había sufrido bullying, o que amaba el baile, o que había pasado el COVID en la UCI como les había ocurrido a ellos, podría ser una persona con discapacidad.
Sin duda esta campaña hace reflexionar a la sociedad sobre los numerosos prejuicios y estereotipos que a menudo se asocian al Síndrome de Down, y hacen que no veamos a la persona más allá de las etiquetas que se les asignan por tener un cromosoma de más.
Puedes ayudar a que el mensaje llegue a todos haciendo lo siguiente:
- Hazte una foto poniendo las manos en forma de corazón.
- Compártela en tus redes sociales mencionando a @downespaña y @downtalavera y usa el hashtag #QueNadaNosSepare.
Asimismo, si convives o conoces a alguna persona con Síndrome de Down, grábate un vídeo contando que es lo que te une a él o ella y qué cosas tenéis en común.
Sumado a toda la labor de difusión que llevará a cabo Down Talavera en sus redes sociales con la campaña de Down España #QueNadaNosSepare, y con el fin de dar más visibilidad a las personas con Síndrome de Down, se llevará a cabo gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Talavera de Reina, el alumbrado de los puentes del parque de la alameda, con los colores corporativos de la entidad, azul y amarillo, tanto el sábado día 20, como el propio domingo día 21 para conmemorar el día mundial del Síndrome de Down.