NACIONAL

El millón de euros para el AVE en los PGE sigue retrasando las obras materiales

Lago confía en que Fomento tenga en cuenta a Talavera dentro de la red de nodos y que se soterren las vías.

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el sábado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, unos números que ven reducidas las previsiones para nuestra ciudad.



La inversión para el AVE, a su paso por Talavera, será de 921.000 euros. Este es el tramo, el que discurre entre Pantoja y Navalmoral, que menos desarrollado está y que todavía no ha visto el inicio de sus obras materiales. Mientras tanto, Extremadura ha visto aumentada la inversión en un 24% respecto a este año para seguir avanzando las obras entre Badajoz y Cáceres. Esta buena noticia para la región vecina da muestras de la apuesta del Gobierno central por los trabajos que llevan mejor ritmo, ya que en el caso de Talavera se limitan a los proyectos constructivos. El trazado de AVE que pasa por Castilla-La Mancha dentro de la línea Madriz-Badajoz tiene ocho subtramos que suman un total de 120 kilómetros.
Las previsiones apuntaban a que a finales de 2013 estaría terminada esta fase previa para iniciar la licitación, aunque las dificultades económicas retrasan este primer paso hasta 2014, y a partir de ahí daría inicio la ejecución. Gonzalo Lago, alcalde de Talavera, manifestó que seguirá defendiendo la llegada del AVE y se mostró convencido de que llegará, aunque se refirió a las condiciones actuales como “las menos deseables”. De la misma forma, adelantó que contactará con el Ministerio de Fomento para que se atiendan sus peticiones en un tiempo razonable y se incluya a Talavera en la red de plataformas logísticas y se soterren las vías para no alterar el POM. La ministra de Fomento, Ana Pastor, hizó pública la red de plataformas logísticas del Plan de Infraestructuras, Transporte y Viviendas (PITVI), con horizonte 2024, que deja fuera a Talavera.

VARIANTE SUROESTE

La Variante Suroeste se lleva el grueso de las inversiones de los PGE con 11 millones de euros. Esta vía de 6 kilómetros conectará la A-5 con la N-502. La ejecución de esta carretera se prolongará hasta 2015 con dos nuevas partidas.


Noticias relacionadas