LOCAL

TALAVERA | Reclaman conocer los detalles de la lucha Covid en el hospital

La Asociación SOS Talavera y Comarca denuncia que en el ‘Nuestra Señora del Prado’ debería haber más camas. Y piden conocer si se están realizando test a los trabajadores

Redacción La Voz del Tajo | Lunes 15 de marzo de 2021

La Asociación SOS Talavera y Comarca denuncia la “opacidad” de los datos sobre la gestión realizada en el Hospital Nuestra Señora del Prado durante la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, aseguran que siguen sin conocer las respuestas a las preguntas planteadas sobre el número de equipos disponibles para hacer frente al coronavirus, los planes realizados o previstos para frenar las “olas Covid”, o el acondicionamiento y adaptación de estancias llevadas a cabo para contener de una forma efectiva el virus.

La Asociación explica que ya la única “respuesta oficial” que se obtuvo fue la de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, “allá por el mes de julio”, en la que se indicaba que el hospital disponía de 426 camas de Hospitalización y 40 de críticos, con una posibilidad de reestructurar el hospital en caso de brote epidémico en menos de 12 horas.

CAMAS PLANTA Y UCI. Desde la Asociación, en base a la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza del Gobierno de España y las comunidades autónomas para la transición a una nueva normalidad, detallan que el hospital talaverano - a tenor del número de ciudadanos a los que da servicio, incluidos los 32.000 habitantes del Valle del Tiétar,- debería contar entre 666 y 720 camas para enfermos agudos; y entre 27 y 36 camas UCI.

A tenor de los datos, la Asociación SOS Talavera y Comarca pregunta si se ha hecho algo para paliar esta situación y en qué situación estamos ahora.

También preguntan si esas 40 camas disponen de todo lo necesario para atender a los pacientes en perfectas condiciones.

OTRAS PATOLOGÍAS. Por otro lado, SOS Talavera pide conocer si se ha previsto un plan para seguir prestando asistencia a los pacientes con otras patologías “que nada tengan que ver con el Covid-19”. Y de ser así, reclaman saber si se han realizado obras en el hospital: creado determinados circuitos separados; o si se han delimitado las zonas para evitar que se crucen profesionales y pacientes.

TRABAJADORES. Respecto a la salud de los trabajadores, SOS Talavera asegura que hay otras preguntas que siguen sin conocer, como: ¿cada cuánto tiempo se realizan test de forma preventiva a los profesionales del área sanitaria?

En este sentido, recuerdan que “algún sindicato” pidió que se hicieran test a todos los trabajadores con nuevos contratos y a los que volvieran de sus vacaciones”. ¿Se les están realizando las pruebas pertinentes? , se preguntan.

OBRAS AMPLIACIÓN. Por último, SOS Talavera reclama la necesidad de realizar obras de ampliación en el Hospital General Nuestra Señora del Prado para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas