Los concejales del Partido Popular, Vox, Ciudadanos y la edil no adscrita han solicitado que la alcaldesa, Tita García, comparezca en Pleno extraordinario y explique las gestiones que ha llevado a cabo para que la base logística del Ejército de Tierra pudiera haberse instalado en Talavera.
El 19 de diciembre de 2020 en sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción de Vox para proponer al Ministerio de Defensa la Instalación de futura base logística del Ejército de Tierra en el término de Talavera.
Dado que la base finalmente se va a ubicar en Córdoba, los partidos de la oposición desean conocer las negociaciones y gestiones que la alcaldesa ha llevado a cabo con el Ministerio para pelear por la candidatura de Talavera y que pudiera haber sido el lugar escogido para instalación de la base militar.
EXPLICACIÓN. Tal y como informó La Voz del Tajo, la alcaldesa confirmó que se envió el documento plenario al Ministerio de Defensa y, a su vez, que se mantuvieron varios contactos con la Secretaría de Defensa de cara a mostrar las ‘ventajas’ con que cuenta la Ciudad de la Cerámica, pero que desde el Ministerio “no se ha contestado”.
También se sucedieron varias conversaciones con la Secretaría de Estado de Defensa por este mismo asunto y se les pidió cita para reunirse y tratar el tema y entregar el informe donde se detallan cada una de las bondades de la ciudad para ser la sede elegida, pero que desde el Ministerio de Defensa se hizo “caso omiso” a las peticiones del Gobierno municipal. “No nos contestaron, ni dieron cita para reunirnos”, remarcó a este medio.
A su vez, la primera edil incidió en que" se trata de una decisión que compete en exclusiva al Ministerio" y que responde a criterios estratégicos del Ministerio de Defensa.
PLENO. Esta comparecencia de la alcaldesa se ha registrado al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) en sus artículos 43 y 44, que especifica que el Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.
Según el ROP, la celebración del Pleno extraordinario no podrá demorarse más de diez días hábiles desde que fuera solicitada, sin que se pueda incorporar el asunto propuesto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario, si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.
Los concejales de la oposición coinciden en que "Talavera ha perdido una gran oportunidad de desarrollo, ya que esta infraestructura podría haber generado cerca de 2.000 empleos, y es por eso que desean conocer los pasos que Tita García ha dado para defender la candidatura de nuestra ciudad como lugar idóneo para esa base".