REGIÓN

“Los presupuestos del Estado son un mazazo para Castilla-La Mancha. Traerán más paro y conflictividad social”, según Alonso

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014

Alonso asegura que el Gobierno del PP “encuentra dinero para lo que quiere” porque mientras hará inversiones millonarias para el cementerio nuclear, el montante destinado a gasto social o para infraestructuras, como la construcción del AVE a Talavera o a Alcázar, va a ser ridículo



El coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha calificado como de “mazazo” para nuestra región las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, que caen un 28,4% con respecto a las de este año. Para Alonso, “son los presupuestos del paro” ya que en los mismos no hay ni una sola medida positiva para fomentar el crecimiento de la actividad económica y lo único que recogen son recortes y más recortes, sobre todo en las políticas que tienen que ver con los ciudadanos”. Por ello, el diputado socialista auguró que traerán “más paro y mayor conflictividad social porque la sociedad está al límite del aguante de las medidas que han puesto en marcha los gobiernos del PP”. Por lo que respecta a nuestra comunidad autónoma, el parlamentario informó que las inversiones caen en todas las provincias. La más afectada es la de Toledo donde disminuyen un 56,8%, seguida por Albacete (-41,9%), Ciudad Real (-36,1%), Cuenca (34,4%) y Guadalajara (20,8%).

Hay dinero para el ATC pero no para el AVE a Talavera o Alcázar”

Alonso argumentó que los dirigentes del PP van a utilizar la excusa de la crisis y de que no hay dinero para inversiones, pero lo cierto, señaló, “es que hay dinero para unas cosas y no para otras”. Y puso como ejemplo que para la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas, para el próximo año se han presupuestado 144 millones de los 612 millones de la inversión total que el Estado realizará en nuestra comunidad autónoma, “mientras que las partidas para gasto social o para infraestructuras muy importantes para la Región como el AVE a Talavera o Alcázar son ridículas”, sentenció.

Así, detalló que para el ATC se van a destinar este año 144 millones de euros, 214 el año que viene, 175 millones en 2015 y 96 millones en el año 2016. Frente a esto, para el AVE a Talavera de la Reina, los presupuestos del Estado contemplan una inversión de 900.000 euros este año, 1 millón de euros el próximo año y 0 euros los siguientes ejercicios. “Es decir han comprometido una inversión plurianual de 640 millones de euros para el cementerio nuclear frente a 2 millones para el AVE a Talavera o un escaso millón de euros para el AVE a Alcázar de San Juan. Están claras cuales son las verdaderas prioridades de los dirigentes del PP con Castilla-La Mancha”, apostilló Alejandro Alonso.

Por último, el parlamentario socialista, calificó de “impresentable” el ocultismo del PP sobre si se van a revalorizar o no las pensiones el próximo año. Alonso se mostró convencido que no lo harán por lo que los pensionistas perderán el próximo año el 3,5% correspondiente a la inflación acumulada durante este año.


Noticias relacionadas