El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital subvenciona con 1,5 millones de euros la extensión de banda ancha de nueva generación en zonas rurales de Toledo.
Esta cantidad, cofinanciada con fondos FEDER, corresponde a la convocatoria del año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), y sumada a la aportación de la operadora encargada de ejecutar el proyecto supondrá una inversión total de 2.502.756 euros.
El objetivo del PEBA-NGA es extender la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (más de 300 Mbps) a las zonas sin cobertura adecuada ni previsiones para su dotación en los próximos tres años.
Este Programa de extensión de banda ancha tiene gran importancia en una región tan extensa como es Castilla-La Mancha y en cada una de sus provincias, con zonas que presentan un bajo índice de población.
Para el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, “la apuesta del Gobierno de llevar a toda la ciudadanía el avance de las infraestructuras y servicios propios de la Sociedad Digital es una de las claves para hacer frente al reto demográfico, posibilitando la implantación de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y fijar población en el medio rural, además de facilitar la realización de trámites telemáticos de forma accesible y evitando desplazamientos”. La reducción de la brecha digital constituye una línea estratégica del Gobierno de España, que ha permitido dotar a nuestro país de la red de fibra óptica más extensa de Europa.
En el caso de Toledo, la convocatoria de 2020 permitirá llevar fibra óptica FTTH a 71 núcleos de población, entre los que se incluyen también barrios o urbanizaciones, pertenecientes a 34 municipios de toda la provincia. La previsión es proporcionar este servicio a unas 6.000 unidades inmobiliarias (viviendas, locales, etc.).
De este modo, cuando se materialice el proyecto, se estima que más del 91,06% de la provincia dispondrá de fibra óptica. La operadora se encuentra en este momento presentando los planes de despliegue y la previsión es que pueda empezar la instalación en el segundo trimestre de este año. El plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2022.
La subvención total del Gobierno central, en la actual convocatoria, para los 438 proyectos aprobados en el territorio de Castilla-La Mancha asciende a 15.839.599 euros, para dotar de banda ancha a la población de 200 municipios.