Nuestra Gente

VIDEOPOEMA | 'La Soldadesca de Mejorada', por José María Gómez

Irene González Moreno | Jueves 18 de febrero de 2021

El día grande de la Soldadesca de Mejorada es el Domingo Gordo de Carnaval. Muy temprano sale por las calles el Cirigüelo. Se trata de un devoto anónimo, revestido totalmente de blanco con faja roja y capucha blanca que oculta totalmente su identidad. Va de casa en casa provisto de una hucha y una campanilla pidiendo limosna para las Ánimas Benditas.

A media mañana, acompañados del característico toque de tambor, los miembros de la Soldadesca, precediendo al cura y al alcalde, se dirigen hacia la iglesia donde tiene lugar la misa. Antes de entrar en el templo dan una vuelta a la plaza, y una vez dentro de la iglesia permanecen de pie a ambos lados del pasillo central, situándose el general y el teniente en el altar mayor. Su misión es escoltar el paso del sacerdote cuando se dirige al altar, y a todas las personas que acudan a comulgar.

Durante la Consagración el tamborilero da tres toques, y finaliza con un prolongado redoble de tambor. Tras la paz, dos de los alabarderos se sitúan a ambos lados del sagrario escoltándolo. Acabada la función religiosa y con sus filas perfectamente formadas se dirigen a la glorieta de la iglesia donde tiene lugar uno de los actos centrales: el volteo y baile de la bandera. La bandera representa a las Ánimas, es un acto en el que se las rinden honores. Primero la baila el abanderado que pide la venia al general, y después el teniente y el general, los alabarderos y el resto de asistentes. El abanderado se encarga de buscar voluntarios que bailen la bandera en el centro del corro. La tradición cuenta que cuando cogía la bandera un forastero, tras bailarla, debía intentar escaparse con ella y salir del corro, cosa que la soldadesca impediría por todos los medios.

Tras el baile de la bandera la Soldadesca da otra vuelta a la plaza como manda el protocolo y se retira para comer todos los miembros juntos, no sin antes pasar por el Camposanto, donde se rinde homenaje a los fieles difuntos y se rezan responsos por las Ánimas Benditas. Ya por la tarde vuelve la a la plaza donde tiene lugar el “Ofertorio”. El sacerdote da a besar un crucifijo, y los asistentes depositan donativos para las Ánimas Benditas.

Hay también quienes ofrecen dulces y otros productos que se subastan, llegando a pagar altas cantidades para hacerse con ellos. El último oferente es el Cirigüelo, que ofece la hucha con todo lo recaudado pidiendo por las casas. Y lo hace ahora ya con la cara descubierta, con lo que por fin se reconoce quién ha sido ese año el curioso personaje pedigüeño.

El objetivo de la Soldadesca es obtener la mayor cantidad posible de dinero para emplear en misas y sufragios por las Ánimas Benditas del Purgatorio y también para ayudar a personas y familias necesitadas.

Así culmina la celebración del Carnaval en Mejorada, un carnaval eminentemente religioso que perdura con el paso de los años gracias a los mejoreños y mejoreñas que se esfuerzan para que no se pierda.

José María Gómez ha compuesto y grabado este videopoema:

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas