LOCAL

TALAVERA | Ayuntamiento y propietario trabajan la demolición de la casa de la calle del Carmen

Se realizará en dos fases y comenzará en brev. El Ayuntamiento ya tiene catalogadas unas veinte viviendas para su revisión.

David Martínez | Martes 09 de febrero de 2021

El Servicio de Urbanismo está trabajando con la propiedad de la vivienda de la calle Carmen, esquina con calle Bancaleros, para que puedan presentar en el menor plazo el proyecto de demolición parcial, pero que mantenga aquellos elementos catalogados y que están protegidos por Patrimonio. Así lo ha informado a La Voz del Tajo el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, tras la caída en el día de ayer de la cubierta y parte de la fachada de este inmueble.

Ayer lunes continúaron los contactos entre los dueños y el servicio de Urbanismo con el objetivo de que “cuanto antes, se presente un proyecto de demolición del inmueble, que recoja el estudio de aquellos elementos que por estar catalogados deben ser objeto de conservación”, ha relatado el concejal del ramo.

Carrillo ha explicado que la propiedad ya estaba redactando el informe pertinente para ese proyecto de demolición, ya que tenían la orden de ejecución. Por supuesto, ese documento debe recoger la protección y conservación de los elementos que así indiquen desde la Delegación Provincial de Cultura. El objetivo, ha continuado Carrillo, es alcanzar “la mejor solución para el edificio y todo el entorno”. Hasta el lugar también se ha desplazado el arquitecto jefe del Consistorio, quien dirigirá el estudio e inspección más a fondo de cara a las acciones que determinen la obra de demolición pertinente.

Según ha podido saber este medio, el derribo se realizará en dos fases, una ya iniciada con la limpieza de los escombros, y la demolicón de los paramentos superiores del edificio. Posteriormente, y en el transcurso de un mes, tendrá lugar la segunda fase donde se asegurará la fachada y se colocará una cubierta provisional.

Mientras continúan esos trabajos de aseguramiento y de análisis de todo el inmueble, se mantendrá cerrado al tránsito y al tráfico la zona que fue cortada ayer, como “acción preventiva y para garantizar la seguridad de las personas”.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha explicado a La Voz del Tajo que se está desarrollando un Plan de revisión de las viviendas de la zona antigua de la ciudad, y que ya hay catalaogadas unas veinte. La mayoría de ellos están situadas en la zona del Casco Antiguo, así como en los barrios de Puerta de Zamora y de Puerta de Cuartos.

PLAN DE LA VILLA

El edil de Urbanismos ha detallado que los objetivos que tiene que tener el Plan Especial de la Villa, en cuyo pliego está ya trabajando el Ayuntamiento, es "hacer atractivo desde el punto de vista urbanístico el Conjunto Histórico para que se reedifique en él".

Con el Plan se quiere preservar los valores que forman parte de la historia y del patrimonio de Talavera, y, a la vez, conseguir condiciones idóneas para que los inmuebles sean atractivos a la iniciativa privada. "Y que se instalen no solo viviendas, también comercios".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas