La Infección por VIH se posiciona como la enfermedad más consultada por los españoles durante el 2020 en Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo. El segundo y tercer lugar de la clasificación lo protagonizan las búsquedas sobre el Helicobacter Pylori y el Trastorno de Ansiedad.
Los trastornos mentales siguen copando el ranking de consultas en la plataforma, ocupando 3 de los 10 primeros lugares. En los últimos años, los datos de Doctoralia han reflejado un creciente interés por estas patologías, cuya incidencia también va en aumento según la OMS, y se está viendo agravada por el impacto de la pandemia. Este aumento del interés de los pacientes por la salud mental es todavía más significativo en comparación con los resultados del primer ranking realizado por Doctoralia en 2014, en el que no aparecía ninguno de estos trastornos. Este año, el Trastorno de Ansiedad, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y las Adicciones ocupan el tercer, noveno y décimo puesto, respectivamente.
Según la Dra. María Consuelo Vilasánchez, psicóloga y miembro de Doctoralia: “con la pandemia y el confinamiento, estos trastornos aumentan, ya que hay opciones restringidas para canalizar las emociones y son, por tanto, otra fuente de ansiedad y estrés. El no poder salir y quedar con otras personas provoca que las fuentes de gratificación se reduzcan enormemente”.
Asimismo, las enfermedades relacionadas con el ámbito sexual han cobrado más protagonismo este año, pues el anonimato que ofrece Internet permite que los pacientes pierdan la vergüenza o el pudor a la hora de realizar consultas relacionadas con el sexo. Además del primer puesto de la lista, ocupado por la Infección por VIH, el Virus del Papiloma Humano (VPH) se encuentra en el cuarto puesto, una enfermedad que fue también de las más buscadas durante el año 2014 y 2015, y la Candidiasis Vaginal, en el número siete de la lista.
En el Top10 de enfermedades más consultadas en la plataforma, también aparecen otras como las Hemorroides, alteración de los plexos hemorroidales que deriva en una sintomatología; el Colon Irritable, cuadro crónico y recidivante, caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal; y las Manchas de Forcyde, glándulas sebáceas ectópicas que se encargan de sintetizar el sebo que lubrica y protege la piel.
LA COVID-19 Y LA SOBREINFORMACIÓN DE SALUD EN INTERNET
Pese a que la Covid-19 fue la protagonista del año, y se situó en lo alto del ranking de búsquedas de Google, esta enfermedad no llegó a entrar en el Top10 de enfermedades más consultadas en Doctoralia. Ambas plataformas coinciden en reflejar un gran pico de consultas en relación al Coronavirus entre los meses de marzo y mayo, coincidiendo también con los principales meses de mayor número de casos de la enfermedad en España, y un descenso del interés por la enfermedad con el fin del confinamiento. Finalmente, estas búsquedas presentaron un leve repunte durante el mes de agosto, debido a los rebrotes que surgieron en plena época estival.
En palabras de Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia: “La red puede ser de mucha utilidad para resolver nuestras dudas en momentos de incertidumbre como los que vivimos con la pandemia, pero es un arma de doble filo, porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores. Es por ello, que colaboramos desde hace años con la iniciativa #SaludSinBulos, para combatir toda esta información falsa sobre salud que circula en la red. Doctoralia ofrece el valor de una información veraz y fiable, ya que son los propios médicos los encargados de aclarar las dudas a los pacientes”.
La lista completa de las enfermedades más buscadas durante el 2020 en Doctoralia