NUESTRA GENTE

CULTURA | ‘Los órganos históricos de Talavera de la Reina', el nuevo libro de Amador Dueñas

Redacción La Voz del Tajo | Lunes 25 de enero de 2021

El talaverano Amador Dueñas ha publicado recientemente el libro ‘Los órganos históricos de Talavera de la Reina’.

En su último trabajo, Dueñas Esteban, que en 2016 fue galardonado con el Premio a la Música Ciudad de Talavera, quiere contribuir “con esta humilde aportación”, a acrecentar la sensibilidad y el cuidado sobre cualquier patrimonio artístico, “ya que tenemos la inmensa suerte de haber nacido en un país con un patrimonio cultural que se encuentra entre los más importantes del mundo”.

Para poder comprender la importancia que tiene un patrimonio organístico, Amador Dueñas, que comenzó sus estudios musicales a los catorce años con los agustinos de El Escorial, no se ha limitado solo a exponer la documentación, sino que previamente ha introducido unos capítulos que ayuden a hacerse una composición de lugar sobre el propio instrumento, su importancia artística y para la liturgia católica, así como las circunstancias socioeconómicas que se produjeron en Talavera de la Reina que permitieron construir un número tan alto de estos órganos históricos.

Dueñas ha querido agradecer a Daniel Ramos, párroco de Santa María La Mayor y responsable del Archivo de la Colegial (ACTR), por las facilidades dadas para la investigación.

También a Javier Serrano Godoy, organista y musicólogo, por su colaboración en la investigación.

Así como a la abadesa del convento cisterciense de San Benito, sor Eugenia, por su colaboración en la investigación del órgano que se construyó en dicho convento.

Y a José Sierra Perez, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, “de forma muy especial”, “no solo por su consejo y revisión de este trabajo, sino también por su colaboración en la transcripción de los documentos encontrados en el archivo de La Colegial de Talavera”.

AMADOR DUEÑAS ESTEBAN

Amador Esteban cursó solfeo, piano, órgano, gregoriano y armonía hasta los veintitrés años. Tiene como profesores, entre otros, a dos eminentes músicos, Paulino Ortiz de Jócano, maestro de capilla y organista de la Basílica del Real Monasterio de El Escorial y Samuel Rubio Calzón, catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Con este último y con el P. Tomás de Manzárraga realizó cursos especiales de gregoriano en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras largos años de inactividad musical, desde 2007, ha vuelto a ejercer como organista en la iglesia de Santiago el Nuevo de Talavera de la Reina. Desde entonces viene ofreciendo conciertos en diferentes iglesias de la ciudad y otras localidades del país.

En el año 2010 comenzó a trabajar en la creación de un inventario de todos los órganos antiguos de la provincia de Toledo, que dio como resultado la obra Inventario de los órganos antiguos de la provincia de Toledo, siglos XVI-XIX, publicada en el año 2015 por el Arzobispado de Toledo con la colaboración de la Diputación Provincial.

‘LOS ÓRGANOS DE TALAVERA’

A raíz de dicho trabajo surgió la sospecha de que en Talavera de la Reina “el patrimonio organístico había sufrido un grave deterioro fue in crescendo”. Esta fue la razón por la que, una vez publicada la anterior obra, me puso a investigar sobre lo ocurrido con el patrimonio organístico talaverano, ya que, “si en las iglesias más pequeñas de la provincia hubo un órgano antiguo de tubos, era pues lógico que en las grandes iglesias de Talavera, como La Colegial, Santa Catalina, Convento de Santo Domingo, Convento de los Jesuitas, Basílica del Prado, etc., también hubiera existido alguno de ellos”. Sin embargo, en la actualidad, únicamente se mantiene un órgano del siglo XVIII en la iglesia de Santiago El Nuevo y uno del siglo XIX en Convento de San José. Tras investigar principalmente en los documentos que ofrecen, principalmente, el Archivo Histórico Provincial de Toledo y el Archivo de La Colegial de Talavera, descubrió que en esta ciudad se construyeron más de 29 órganos de tubos a lo largo de los siglos XVI al XIX.

Ahora llega su último trabajo, ‘Los órganos históricos de Talavera de la Reina’.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas