La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha agradecido el buen comportamiento que, mayoritariamente, han mostrado los talaveranos y talaveranas en las jornadas de Nochebuena y Navidad. En este sentido, se ha referido a la reducción del número de incidencias respecto a otras jornadas anteriores de fines de semana y que han “evidenciado el comportamiento cívico y responsable de la ciudadanía en estas fechas navideñas”.
La concejala ha puesto especial atención a que la gente ha optado por celebrar las fiestas en los negocios de sus barrios, para evitar aglomeraciones, y haciéndolo de forma prudente y respetando las prescripciones sanitarias indicadas por la pandemia.
Pese a ello, Bellón ha informado de que en el operativo especial que se ha desarrollado con motivo de la Nochebuena, en los días 24 y 25, por parte de la Policía Local se han interpuesto 25 denuncias por incumplimientos de las medidas antiCovid, tales como no usar la mascarilla, no respetar la distancia interpersonal, saltarse el toque de queda o superar el mínimo de personas por grupo, fijado en 6 personas.
Además, se intervino en una reyerta en el callejón Teatro y se colaboró con la Policía Nacional en otra pelea en la urbanización Soto de Entrambosríos. También se levantó acta a dos atracciones en los Jardines del Prado por carecer de autorización y 9 más a personas que estaban consumiendo alcohol en el Parque de La Alameda.
Seguir luchando para evitar repuntes en las cifras de contagios y que estrenemos el mes de enero con las mayores garantías
La también portavoz municipal ha reiterado la valoración positiva de estas dos jornadas pidiendo a todos los que todavía siguen incumpliendo el que sean responsables para “seguir luchando para que la cifra de contagios no repunte y que estrenemos el mes de enero con las mayores garantías”, tanto en la vida personal como para beneficio de la actividad productiva de las empresas. Del mismo modo, ha agradecido el trabajo de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta coordinación que están desarrollando en pro de la salud y del interés general.
Prohibición de consumir alcohol en la vía pública, realizar botellones o celebrar fiestas ilegales, entre otras
Tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad, este dispositivo también se reforzará en la Nochevieja para vigilar y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, además de que se realizarán controles de alcoholemia y de velocidad, se controlarán los accesos y desplazamientos en la ciudad; sin olvidar las ordenanzas municipales para evitar que los locales permanezcan abiertos pasada la medianoche o se venda alcohol fuera del horario permitido.
La concejala de Seguridad y Movilidad ha insistido en que está prohibido consumir alcohol en la vía pública o la celebración de fiestas ilegales, algo en lo que también se pondrá especial atención estos días.
Igualmente, y respecto al uso y disfrute de la hostelería, ha vuelto a pedir responsabilidad haciendo un recordatorio de las medidas a cumplir en este aspecto; como que no se pueden instalar barras en las calles, la supresión del servicio de barra en bares y restaurantes, la limitación de aforos en interiores y terrazas, el servicio únicamente a personas que estén sentadas en una mesa y que no se pueden superar las 6 personas por grupo. Por supuesto, siempre usando la mascarilla y respetando la distancia social.
También en la jornada del 31 de diciembre el toque de queda se amplía a las 00:30 horas, manteniéndose el resto de días en la medianoche.
Cuidar de nosotros para también proteger a nuestros convivientes
La portavoz municipal ha vuelto a pedir que estemos muy pendientes de las recomendaciones sanitarias a la hora de juntarnos con familiares y amigos, ya que “es fundamental su cumplimiento, porque cuidando de nosotros estaremos también protegiendo a todas esas personas con las que luego tenemos que convivir”.