OPINIÓN

El compromiso del AVE

Emilio Jiménez

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
Da la impresión que los que nos dedicamos a contar la actualidad ya hemos olvidado un poco el manido asunto de la llegada y parada del AVE.

Es más, parece que paulatinamente se ha convertido el algo inalcanzable. Gonzalo Lago siempre ha afirmado que el AVE se hará realidad porque fue un compromiso que el mismo Mariano Rajoy adquirió con él. Ya ha pasado un tiempo desde que Lago ocupa el sillón de la alcaldía y, por ahora, lo único que se ha sabido acerca del AVE por estos pagos es que no hay liquidez suficiente para afrontar el proyecto.

Pero si el compromiso que adquirió Rajoy con Lago fue personal y en secreto, el presidente del Gobierno, el sábado, adquirió otro nuevo compromiso en torno al AVE: que llegará al noroeste de España en 2018. Y este compromiso fue en público, en el transcurso de un acto de apoyo Núñez Feijóo en tierras gallegas. ¿Se habrá olvidado Rajoy de lo prometido a Lago y empleará todas sus fuerzas para cumplir con los de su tierra? Hay que pensar que una cosa no anula la otra, pero lo que sí es cierto es que el AVE a Galicia iba a llegar en 2015 y ahora se ha pospuesto la fecha para 2018. Aquí, el AVE iba a llegar en 2013 y ya no sabemos cuándo lo hará. Tendrá que volver a retomar Lago la conversación con Rajoy o habrá que ver si en algún acto de apoyo a Cospedal, el presidente reafirma la promesa. En Galicia, de momento, ya tienen fecha.

Noticias relacionadas