REGIÓN

PANDEMIA | Los expertos avisan: “Los autotest de anticuerpos de las farmacias no detectan el Covid-19”

Pide a las autoridades sanitarias que consideren la no aprobación de estas pruebas.

Redacción La Voz del Tajo | Jueves 10 de diciembre de 2020

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos Covid-19 para autodiagnóstico "no sirven y no debe ser utilizados para diagnosticar la infección".

En un comunicado y ante la comercialización de estas pruebas rápidas, que en breve podrían estar a la venta en farmacias (ya hay en Castilla-La Mancha solo con receta médica), la SEIMC ha subrayado que un diagnóstico "ágil y preciso" es clave para el control de la epidemia pero "en el momento actual no existe ninguna prueba que permita en la práctica un autodiagnóstico fiable".

“Las pruebas de detección de anticuerpos no sirven, y por tanto no deben ser utilizadas para diagnosticar infección activa por SARS-CoV-2 ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos”, señala.

Para esta sociedad, “la positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección”.

“La difícil interpretación de los resultados de estas pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico puede generar una angustia innecesaria y una mayor sobrecarga de un sistema sanitario, ya saturado, al que se acudirá tanto para solicitar la prueba como para resolver las dudas generadas por los resultados”, incide la (SEIMC.

Por ello, muestran su “enorme preocupación” ya que “una mala interpretación” de las pruebas de detección rápida pueden influir negativamente en el control de la pandemia Covid-19, “especialmente en una fechas como las que se aproximan”.

“Creemos que un diagnóstico ágil y preciso es una de las claves para el control de la pandemia pero en el momento actual no existe ninguna prueba que permita en la práctica el autodiagnóstico fiable”.

Por último, consideran que las autoridades sanitarias deben sopesar estos inconvenientes al aprobar las condiciones de uso de pruebas de detección rápida del coronavirus.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas