NACIONAL

TALAVERA | Así será la nueva estación del AVE

Estación de tren de Talavera d ela Reina | Foto: Iván Gutiérrez

Será más moderna que la actual. Tendrá planta rectangular, con cerramientos ligeros de vidrio y aleaciones de aluminio y zinc. La actual estación se convertirá en área comercial

David Martínez | Sábado 05 de diciembre de 2020

A diferencia de la Estación de Toledo, en la que su localización es la misma para las distintas alternativas de trazado, en el caso de la Estación de Talavera, la ubicación de la misma es distinta para cada una de las dos alternativas de trazado definidas para su playa de vías, aunque el diseño del edificio (arquitectura, espacios y acabados), conexiones con los andenes y urbanización exterior es la misma en ambas alternativas.

Así se desprende del estudio informativo publicado este miércoles el nuevo estudio informativo del Ministerio de Fomento que apuesta porque el AVE a Extremadura pase por Talavera y Toledo.

El acceso a la nueva estación se realiza a través del nuevo edificio, ubicado en las inmediaciones en ambos casos del edificio actual

En el caso de la alternativa 2, tanto el nuevo edificio como las instalaciones anexas a la estación, parking para vehículos privados, dársenas para autobuses y parada de taxi se localizarían en terrenos propiedad de ADIF. En el caso de la alternativa 1 queda localizada en terrenos ajenos a ADIF por lo que deberán expropiarse. En ambas alternativas tanto el edificio como las zonas exteriores son iguales.Desde el edificio de la estación se proyecta un paso subterráneo de 44 metros, con escaleras mecánicas de acceso a los andenes. Este edificio tendrá una superficie de 2,341 m2. En la zona oeste se ha diseñado un hall de acceso a la estación desde el que se accede a la Venta de Billetes, información al viajero, y en la parte central aseos, y la consigna, además de los accesos a las escaleras manuales y mecánicas.

En la zona este se encuentra el hall de distribución de 507,35 m2 en la que se encontraría la zona de cafetería, cuartos técnicos, y en la parte sur locales comerciales.

El nuevo edificio de la estación, adoptaría una planta rectangular. Y se proyecta como un paralelogramo, con cubierta plana invertida y cerramientos ligeros de vidrio y de aleaciones de aluminio-zinc, en contraposición con la tipología del edificio actual.

El diseño del nuevo edificio de la estación se basa en los criterios de sostenibilidad y utilización de energías renovables, que deberá desarrollarse en el proyecto constructivo.

El vestíbulo de la estación, de planta rectangular, se abre hacia el norte de la actual zona de andenes. Se trata de un amplio hall de distribución en una altura en el que se sitúan los despachos, atención al cliente, venta de billetes, sala de circulación, cafetería.

Tanto el entorno propio de la estación como el edificio en sí mismo está adaptado a personas con discapacidad. Tras estudiar diversas alternativas y diferentes propuestas sobre el diseño de la Estación de Talavera, donde se consideró la tipología y la funcionalidad de la actual estación de Talavera, se concluyó el mantenimiento del actual edificio de viajeros de la estación, dado el valor histórico que representa, planteando su rehabilitación y cambio de uso.

La propuesta es mantener el actual edificio de la estación, como imagen de una tipología constructiva de estación de tren principio de siglo, y como imagen de edificio integrado en la ciudad y para establecer el programa de necesidades proyectar un nuevo edificio moderno, en contraposición con el edificio existente, con un diseño de imagen actual de estación de ferrocarril. El edificio actual cambiaría su uso a área comercial, manteniendo su fachada principal a la ciudad y su acceso desde la Avenida de la Estación.

ÁREA DE INFLUENCIA DE TALAVERA

La estación de Alta Velocidad de Talavera de la Reina dará servicio, no sólo a la propia ciudad de Talavera, sino a su entorno de influencia.
Talavera es la capital, económica y de servicios, de una amplia comarca que abarca el occidente de Toledo, el sur de Ávila y el nordeste de Extremadura, conocida como Comarca de las antiguas tierras de Talavera

La línea de Alta Velocidad tendrá estaciones en Talavera y Navalmoral de la Mata y muy probablemente en Torrijos en donde se prevé un PAET. Por el norte el área de influencia se extiende a las tierras del sur de Ávila situadas en la vertiente sur de la sierra de Gredos, lo que se denomina como “Comarca de Arenas de San Pedro”. Más al norte será la futura estación de Ávila la que recogerá a los usuarios de la alta velocidad. Por el sur tan sólo se ha contabilizado la denominada “Comarca de la Jara” (Toledo) hasta los Montes de Toledo, desde donde el territorio estaría bajo la influencia de otros corredores.

ESTACIÓN DE TOLEDO

El diseño del nuevo edificio de la estación se basa en los criterios de sostenibilidad y utilización de energías renovables, que deberá desarrollarse en el proyecto constructivo. Funcionalmente los dos edificios (el actual y el nuevo edificio de la estación), se plantean para que entre los dos accesos a la estación se mantenga el servicio actual, y el nuevo de Alta Velocidad.

De acuerdo al criterio establecido por la Dirección del Estudio, la propuesta es acceder a la nueva estación de Toledo (LAV Madrid–Extremadura) a través del actual edificio, manteniéndolo como imagen de una tipología constructiva de estación de tren de principios de siglo, y como imagen de edificio integrado en la ciudad. Se proyecta un nuevo vestíbulo moderno, en contraposición con el edificio existente.

(Actual estación de AVe de Toledo | Adif-Renfe)

Las vías y andenes de la nueva estación se localizarán en paralelo a la actual, aunque elevada respecto a esta última aproximadamente 8,0 m para permitir el cruce posterior de las vías generales sobre el río Tajo.

Se aprovecha esta sobreelevación de la nueva estación para habilitar un vestíbulo de espera y acceso a los andenes bajo la plataforma ferroviaria. El espacio necesario para dicho vestíbulo se habilita mediante la construcción de un viaducto que permite el paso de las vías de generales y apartado sobre el mismo.

El nuevo vestíbulo de la estación, de planta cuadrada, y de dos alturas. Se trata de un amplio vestíbulo acristalado en dos alturas. En la parte inferior del edificio, bajo la estructura que soporta las vías de alta velocidad, se sitúan los despachos, atención al cliente, venta de billetes, sala de circulación, cafetería, y conectada al actual edificio a través de rampas y un paso inferior.

En la planta primera del nuevo vestíbulo, situamos un vestíbulo de climatización.

El acceso a los andenes se produce a través de un doble núcleo de comunicación vertical formado por una escalera fija, doble escalera mecánica de subida y bajada y un ascensor adaptado a PMR.

Consulta el estudio informativo aquí: https://www.mitma.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/madrid-oropesa

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas