El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acudido a la inauguración de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental que se ubica en Talavera de la Reina, que está ubicada en la Unidad de Hospitalización que había en el Instituto de Ciencias de la Salud y que ha sido adaptada para este fin con unas obras que han tenido un presupuesto que se aproxima a los 470.000 euros.
Este nuevo recurso tiene prevista una ocupación inicial de 14 pacientes y para ello se ha dotado de una plantilla de profesionales ajustada a esta ratio de ocupación. Para su puesta en marcha se ha incrementado la plantilla de la Gerencia de Talavera con 26 profesionales sanitarios y no sanitarios.
En la inauguración, García-Page ha avanzado que en el corto plazo la ciudad contará con UCI pediátrica o unidad de hemodiálisis de agudos, con lo que aumentará así su carta de servicios para todos los talaveranos y vecinos de la comarca.
Page también ha adelantado su intención de que una vez se supere el contexto sanitario se va a proponer que Talavera sea la "capital" de la lucha y la investigación de cara a aplacar futuras pandemias.
NUEVAS INVERSIONES APROBADAS EN CONSEJO DE GOBIERNO
García-Page ha avanzado en este punto que su Consejo de Gobierno aprobará este martes un nuevo paquete de inversiones para infraestructuras sanitarias con 46 millones de euros para 40 obras a realizar en el primer semestre, partida de la que Talavera se beneficiará concretamente en cuatro reformas importantes.
De la mesa del Consejo de Gobierno de mañana saldrán también 13,3 millones de euros para ayudar al Tercer Sector, según ha precisado García-Page.
Además, ha avanzado que este martes habrá una reunión entre su Gobierno y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar un plan de actuación en el entorno de Zorita una vez desmantelada la central nuclear de José Cabrera.