NACIONAL

REPORTAJE | ¿Qué piensan los hosteleros de Talavera de las nuevas medidas antiCovid?

Bares y restaurantes cierran su interior en municipios en nivel 3. La AHT ha convocado una manifestación en Toledo para este jueves.

David Martínez | Miércoles 11 de noviembre de 2020

Las nuevas medidas antiCovid, nivel 3, dictadas por la Delegación Provincial de Sanidad, ya tienen consecuencias en la hostelería de Talavera de la Reina. Numerosos establecimientos han comenzado a cerrar sus puertas, tras la entrada en vigor este miércoles del cierre del interior de bares y restaurantes, así como en establecimientos considerados con servicios similraes como salas de bingo, casinos o salones recreativos y de juegos.

Otros locales han reorganizado sus terrazas y acondicionado las zonas exteriores de sus locales, adaptándose a las nuevas medidas restrictivas, que incluyen un aforo al 50% del máximo de mesas que tuvieran establecido previamente, con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, y la ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupaciones de mesas. hay que recordar que sí está permitido el acceso a los servicios de los locales por parte de los clientes.

Desde La Voz del Tajo hemos querido conocer más de cerca cómo han recibido las nuevas medidas algunos de los locales más reconocidos de la ciudad. Estas medidas se llevarán a cabo durante diez días.

TAGLIATELLA

Desde Tagliatella comentan que “a nosotros nos va a costar el cierre porque no aguantamos con terraza y no podemos acoger al público en el interior. Tendremos que cerrar el tiempo que nos digan”, comentan.

De igual modo, remarcan el “problema” que supone para la plantilla “que se queda sin trabajar”.

Por otro lado, desde Grupo SanPeter -del que forma parte el restaurante italiano en Talavera- también comentan que mantendrán abiertos tanto TGB como Botánico “porque contamos con terraza, hasta que el tiempo lo permita. Pero estamos abocados al desastre”.

PLAZA MAYOR

“Las medidas van a ser la ruina para muchos negocios de la ciudad y sobre todo para el negocio del casco”. Así de tajante responden desde el bar Plaza Mayor al preguntar cómo creen que les afectarán las nuevas medidas.

“Con estas restricciones y el tiempo que nos va a acompañar, solamente con terraza no vamos a poder soportar los gastos que tenemos y va a ser casi inviable tener abiertos los negocios de hostelería”, subrayan.

TUBILLA

Otro de los locales más emblemáticos de Talavera de la Reina, muestra su preocupación. “Aquí estamos pasándolo bastante mal”, señalan.

Sobre la posibilidad de disponer de terrazas, comentan que “la verdad que ahora no apetece con el frío que hace”, y que la posibilidad de disponer de terraza no soluciona el problema. “Con cuatro mesas que tenemos solo puedo poner dos más, y claro, tampoco merece la pena”. Hoy han cerrado.

También muestran su preocupación por el empleo y la falta de ayudas para afrontar las nuevas medidas. “Somos seis personas aquí trabajando y ayudas no hay para nada”, comentan. “Así no puedo afrontar la situación”, sentencia Julio.

LA ANTIGUA

Desde Taberna La Antigua reconocen que las medidas van a afectar “a todos los hosteleros” y que la posibilidad de disponer del 50% de terraza no lo soluciona. “Los ingresos se verán afectados de todas formas”, aseveran.

Por otro lado, desde Taberna la Antigua no entienden por qué “siempre se focaliza sobre la hostelería”, catalogándolo de “gran error” por parte de las administraciones. “Parece que en los centros comerciales y demás sitios cerrados, el virus no afecta”, subraya un representante.

Por último, no sin resignación, reconocen que no les “queda otra” que ir adaptándose a todas estas circunstancias.

MOVILIZACIÓN DE LA AHT

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) va a manifestarse este jueves en la capital regional, acto que comenzará a las 11 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, contra las nuevas medidas impuestas en el sector para frenar la propagación del coronavirus.

Según la AHT, las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria son “altamente perjudiciales para la hostelería, pues supondrá en la mayoría de los casos el cierre de los establecimientos y, no vienen acompañadas por ningún plan de ayudas para el sector”.

“La marcha no solo tiene por objeto evidenciar el desacuerdo del sector con las restricciones que están imponiendo y el cierre encubierto que se esconden tras las nuevas medidas de nivel III, sino pedir un plan de rescate para la hostelería que contemple ayudas directas a fondo perdido como se ha hecho en Francia o Alemania”, aseguran desde la AHT.

Reportaje gráfico: Iván Gutiérrez

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas