La azolla vuelve a teñir de verde el agua del río tajo. Las impresionantes imágenes que ilustran esta información-publicadas por la plataforma Río Tajo Vivo- muestran una alarmante alfombra verde que cubre esta semana una gran superficie del río en la zona fronteriza con Portugal.
“De nuevo la azolla aparece en el Tajo, en éste caso en el Tajo/Tejo internacional, en la frontera de España con Portugal, y deja un río muerto bajo la planta invasora. Éste es el destrozo del río más largo de la Península Ibérica que les dejamos a los vecinos portugueses.”, ha publicado Río Tajo Vivo en su cuenta de Twitter.
La causa de esta alfombra verde es una especie invasora que ha conquistado una importante superficie del Tajo. Se trata de la azolla o helecho de agua, catalogada desde el año 2013 y que se sabe que está en aguas de los ríos extremeños desde 1982.
El pasado mes de abril la asociación conservacionista Adenex alertó ayer sobre la proliferación en el río Tajo, en la zona de Garrovillas de Alconétar, de esta planta invasora, que deja un manto verde y marrón a su paso como si una alfombra vegetal se tratase.