Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El Consejo de Ministros aprobó recientemente las obras de emergencia destinadas a aportar recursos hídricos del río Tajo a la zona regable del canal bajo del Alberche correspondientes a la campaña 2012. Los trabajos, que contarán con un importe de 991.200 euros, se llevarán a cabo en los términos municipales de Talavera y Pepino y estarán destinadas al suministro de agua a esta zona para regadíos con caudales procedentes del Tajo.
Según ha informado el Ejecutivo la actividad económica ligada a esta zona regable es "importante", por lo que el impacto social y económico de la supresión del regadío sería "muy relevante, produciendo daños irreparables" en la economía de la misma. En este sentido, el abastecimiento se considera prioritario ya que si no se aportaran caudales desde otra fuente de suministro, no se dispondría de recursos para la campaña de la zona regable del canal bajo del Alberche.
El anuncio llega tras la reciente manifestación celebrada el pasado mes de julio por las calles de Talavera en la que los regantes de la zona reclamaron el derecho a regar sus cultivos con agua del Alberche en vez de agua del Tajo para salvaguardar una actividad económica de gran importancia en la zona. En este sentido, el Consejo de Ministros informó de la necesidad de agilizar la elevación de agua desde el Tajo al canal bajo del Alberche para tratar de mantener las mayores reservas posibles en del mencionado afluente al final de la campaña de riegos, permitiendo atender las demandas de la zona y afrontar las del próximo año con mayores garantías.
Noticias relacionadas