Ya son cinco los personas que han fallecido en la residencia dde mayores El Lucero, en Talavera de la Reina, donde hay un brote por Covid-19.
En estos momentos hay 91 internos positivos por Covid-19 y cuatro trabajadores del centro positivos porcoronavirus, tal y como informó ayer este medio. Aunque este número podría aumentar según se vayan desarrollando las pertinentes pruebas y resultados para detectar el virus.
Además, varios familiares de internos en la residencia de mayores han denunciado la falta de medios en las instalaciones.
Ante las informaciónes sobre el brote de coronavirus, los responsables de la residencia de mayores han emitido un comunicado de prensa - adelantado a yer por La Voz del Tajo- en el que señalan que las medidas que está llevando a cabo están coordinadas y supervisadas por la Junta de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a través de sus profesionales sanitarios.
También apuntan a que desde marzo de este año 2020 están practicando los protocolos exigidos por la normativa sanitaria y aseguran que están informando "puntualmente" a los familiares de los residentes respecto de su estado y evolución, así como de las medidas adoptadas por el centro.
Puedes leer el comunicado aa continuación:
Con motivo de las últimas noticias surgidas en relación a los residentes afectados por coronavirus y detectado en el Centro Residencial El Lucero, pasamos a informar de las siguientes cuestiones en relación a las medidas adoptadas por la Dirección del Centro, coordinadas y supervisadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y SESCAM, a través de sus profesionales sanitarios:
1º. - Las medidas de seguridad, prevención e información adoptadas por el Centro, se han venido practicando desde el mes de marzo de 2020, dentro de los protocolos exigidos por las normativas sanitarias, y siempre contando con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y SESCAM.
2º.- Se ha venido informando, puntualmente, a los familiares de los residentes respecto de su estado y evolución, así como, de las medidas adoptadas por el Centro. Dicha información se ha venido realizando telefónicamente y siguiendo el orden alfabético de los residentes, dirigida a la persona que consta en la ficha del residente como persona de contacto.
3º. - Dada la prohibición de visitas y de accesos de familiares al Centro, la comunicación de los familiares con los residentes se viene desarrollando vía telefónica y, puntualmente se realizan videollamadas, condicionadas al normal funcionamiento del Centro y disponibilidad de los trabajadores, dando preferencia a la atención médico sanitaria de los recientes.
4º. - El Centro cuenta con el personal suficiente y cualificado para el normal desarrollo de sus labores profesionales y para la atención individualizada de los residentes.
La contratación de cualquier trabajador realizada por el centro se lleva a cabo con la práctica de las pruebas médicas pertinentes y las bajas que se vayan produciendo entre el personal serán sustituidas por personal cualificado de la misma categoría.
Confiamos en superar lo antes posible esta situación, agradeciendo la comprensión y colaboración de los familiares, así como el apoyo y seguimiento que se viene realizando desde el Gobierno de Castilla La-Mancha a través de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el SESCAM.
En Talavera de la Reina, a 28 de octubre de 2020
La Dirección de la Residencia El Lucero