La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha informado de la segunda resolución parcial de la convocatoria de Ayudas de Emergencia Social a personas en situación de riesgo o exclusión social, con cargo al año 2020. En esta ocasión, esta segunda remesa beneficiará a 163 unidades familiares más que, a razón de una media de 4 miembros cada una, se refieren a un total de 652 personas. El presupuesto ejecutado con cargo a esta nueva resolución es de 127.400 euros.
Hay que recordar que a primeros de este mes de octubre ya se aprobó una primera remesa de expedientes que beneficiaba a 257 unidades familiares (1.028 personas) y con un presupuesto ejecutado de 189.878 euros.
Hasta el momento, podemos hablar de que ya se han resuelto expedientes en beneficio de 1.680 personas, a razón de 420 familias, y con un montante económico de 317.278 euros.
AGILIDAD Y ESFUERZO DE LA CONCEJALÍA PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN DE MUCHAS FAMILIAS
La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, se ha referido a la “agilidad y esfuerzo que se está realizando desde esta área para que las ayudas puedan llegar lo antes posible”, ya que, según ha continuado, son un “importante desahogo y alivio para muchas familias en estos tiempos, para hacer frente a pagos y deudas atrasadas de alquiler o hipoteca, u otros recursos básicos de la vida cotidiana, como comprar comida”.
La concejala de Protección Social ha recordado que estas ayudas son prestaciones de naturaleza económica que tienen por objetivo el destino a personas y familias “especialmente vulnerables”, y “cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario, necesario para prevenir, evitar o paliar situaciones de riesgo o exclusión social y, así, facilitar superación de situaciones en las que concurra una necesidad económica coyuntural”.
Como ejemplo, ha señalado casos en la vivienda habitual o alojamiento, como el pago del alquiler, contrato de nueva vivienda en alquiler o deuda hipotecaria; el mantenimiento de la vivienda, para cubrir gastos o deudas contraídas en suministros de agua, luz y gas, o de altas de contratos de dichos suministros; adquisición de equipamiento básico del hogar, como de cocina, electrodomésticos o de conservación de la propia vivienda; así como para la adquisición de alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, como ropa personal o de hogar.
LAS SOLICITUDES PUEDEN PRESENTARSE HASTA EL PRÓXIMO 31 DE DICIEMBRE
Sánchez ha manifestado que el plazo para presentar solicitudes finaliza el 31 de diciembre, un trámite que puede realizarse en los centros sociales de la ciudad, previa cita, a través del registro municipal del Ayuntamiento, también con cita previa, o por vía telemática a través de la sede electrónica. Nuevamente, la edil ha recordado la celeridad que se tuvo en la tramitación administrativa para desbloquear el procedimiento, ya que había quedado en suspenso debido al Estado de Alarma. La partida total está dotada con una partida de 500.000 euros.