NACIONAL

La intención de Hacienda es aprobar las cuentas de 2013 antes de fin de año

El Gobierno confía en acelerar el presupuesto del año que viene siguiendo a ‘rajatabla’ el plan de ajuste que dura hasta 2022.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Concejalía de Economía y Hacienda se pondrá a trabajar una vez se apruebe el presupuesto de 2012, que será probablemente en el pleno ordinario del mes de septiembre, en las cuentas del año que viene. El concejal del ramo, Arturo Castillo, espera poder dar el visto bueno a los números del Ayuntamiento antes del 31 de diciembre, aunque reconoció que la demora de este año se ha debido a muchas influencias y ajustes de otras administraciones, como a subida del IVA o el IBI. Sin embargo, “hemos tenido que ir prorrogando siguiendo en el último presupuesto municipal”, apuntó. Castillo aseguró que seguirán a “rajatabla” el plan de ajuste que el Ministerio de Hacienda estableció hasta 2022 y confió en que a medida que avancen los años “mayores serán los beneficios para el Consistorio”. La intención del Ayuntamiento es poder reducir el plazo de pago de facturas de los 60 o 90 días actuales hasta los 30. En este orden, el concejal se refirió a la influencia que en este punto tiene el pago de la deuda de la Junta, que podría satisfacerse este mismo año.

Respecto a los presupuestos, Castillo espera contar con el apoyo del PSOE, que ya votó a favor del Plan de Ajuste que se ha seguido, aunque duda de la intención de voto de IU, ya que no estuvo presente en ese pleno.

Tras la aprobación del pleno, Castillo ofrecerá trimestralmente información y transparencia sobre la ejecución del plan, el estado financiero de las cuentas y el ritmo del pago de facturas, todo ello avalado con informes de los técnicos de tesorería e intervención. El edil recordó que para este año se recortó un 20% la aportación a organismos municipales como Cultura, IPETA o Talavera Ferial.

Noticias relacionadas