NACIONAL

TALAVERA | El Ayuntamiento prepara el operativo especial de Todos los Santos

Serán las autoridades sanitarias las que determinen otras posibles restricciones en el cementerio en los días previos, en base a la evolución de la pandemia.

David Martínez | Lunes 19 de octubre de 2020

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha afirmado que desde el equipo de Gobierno “vamos a tomar todas las medidas necesarias con la intención de que el Cementerio municipal esté abierto en el Día de Todos los Santos y los días previos”. Ante la incertidumbre de muchas personas sobre esta jornada, ha señalado que se lleva trabajando desde hace varias semanas con el objetivo de que puedan realizarse las habituales visitas al Camposanto el día 1 de noviembre.

Así lo ha traslado durante la visita que han realizado al Cementerio para comprobar el estado de las obras de mejora y acondicionamiento de los viales y en el que también ha participado la concejala responsable de estas instalaciones, Marta Ramos. La también teniente de alcalde ha explicado que es una fecha muy entrañable y tradicional, especialmente en un año más sensible debido a que muchas personas han perdido a familiares por culpa de la pandemia; y “consideramos que es importante que este día tengan la posibilidad de hacer esa visita”.

Muro ha manifestado que serán las autoridades sanitarias, como Administración competente, las que tengan que determinar las posibles restricciones para la visita a los Cementerios, una consideración que se concretará a medida que se acerque la jornada de Todos los Santos. En base a la actualidad de la crisis sanitaria, ha señalado para expresar que “desde las administraciones podemos poner todas las medidas de seguridad que estén a nuestro alcance para evitar contagios, pero somos cada uno de nosotros los que podemos frenar esa subida de casos que se está dando”, de forma más generalizada en muchos países europeos.

Cada día, ha expuesto, se está evidenciando un aceleramiento en los casos y en las víctimas, así como la adopción de medidas más restrictivas en todo el país y otros países del mundo, especialmente europeos en los pasados días. Por eso, ha continuado, “nosotros vamos a poner todo nuestro trabajo y esfuerzo para que la gente pueda acudir a acompañar y visitar a sus familiares queridos”.

Tal y como vienen recomendando desde el equipo de Gobierno, la concejala ha mencionado que “este virus es absolutamente cruel y nos lleva a que contagiemos, en muchas circunstancias, a las personas que más queremos”. Por eso, ha pedido responsabilidad cuando alguien no sepa si está o no contagiado, ya que se puede contagiar a nuestros familiares; y es que “quizá tengamos suerte de tener síntomas leves o ser asintomáticos, pero hay personas en nuestro entorno que pueden sufrirlo más duramente, acabar en el Hospital o incluso falleciendo”. En este sentido, ha pedido el cumplimiento de “todas las medidas que podamos ir adoptando a título individual”, como evitar desplazamientos o movimientos innecesarios, así como el uso de la mascarilla, la distancia social o el uso de gel hidroalcohólico y el control de aforos. La finalidad: “conseguir que este ascenso de casos se vaya frenando y se reduzcan los casos de contagios”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Respecto a las medidas que se van a adoptar, la concejala de Ciudad Saludable y responsable del Cementerio, Marta Ramos, ha avanzado que se lleva varias semanas trabajando de forma coordinada, entre Concejalías y servicios, en varios escenarios, ya que la situación es volátil y puede cambiar de un día para otro. Pese a ello, la intención es controlar las visitas entre los días 26 de octubre y 2 de noviembre, para lo que es fundamental la colaboración ciudadana, en aras de que estas visitas se realicen “de forma escalonada”.

A falta de concretarse el operativo, la concejala ha avanzado que se habilitará una puerta de entrada y otra de salida en la fachada principal del Cementerio, siendo el único punto de acceso, así como se establecerán caminos preferentes de ida y vuelta, para evitar el cruce de personas, así como se instalarán diversos dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones, para evitar contagios antes de usar elementos comunes para la limpieza.

El horario será continuo, hasta que se retome el de invierno, por lo que solo se cerrará durante una hora en torno al mediodía para proceder a realizar una desinfección exhaustiva de todos los espacios del Camposanto. Todas estas medidas se darán a conocer en la Junta de Seguridad que se celebrará con motivo de este Día de Todos los Santos y donde también tomarán parte Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Servicios Generales y de limpieza, como parte de ese operativo de seguridad, tráfico, desinfección y control de aforos. Todo para que haya “seguridad dentro y fuera del Cementerio”, ha apostillado.

VISITAS

Marta Ramos también ha recordado las reuniones mantenidas con el sector de floristas, debido a que se ha visto muy perjudicado en esta pandemia, como otros muchos, debido a la suspensión de muchos eventos. “Queremos darles todas las facilidades y estar coordinados con ellos”, por eso vamos a colaborar para que los visitantes y/o clientes opten por visitar de forma escalonada el Cementerio y no concentrarse todos en el día 31 de octubre o 1 de noviembre.

PAVIMENTACIÓN

En relación a las obras de pavimentación de viales y adoquinado de paseos, Muro ha explicado que estarán finalizadas en los próximos días y a disposición para la semana de Todos los Santos, con lo que “la ciudadanía podrá encontrarse el Cementerio en unas condiciones más dignas de las que tenía”. Trabajos que han cambiado la imagen del Camposanto y que van a eliminar los baches y otras deficiencias del pavimento, mejorando así la accesibilidad y el tránsito de las personas.

Para complementar esas labores, también se va a proceder a acondicionar aceras, pintar líneas y marchas viales, entre ellos símbolos de peatones, así como el pintado de bancos y de las puertas del acceso principal.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas