NACIONAL

COVID-19 | Primer caso de reinfección en EEUU: 25 años y con una reacción más grave

Una imagen de archivo de un paciente de coronavirus | Bloomberg

Dio positivo en abril y a finales de mayo volvió a enfermar de manera más grave. Tuvo que ser hospitalizado y precisó de tratamiento con oxígeno

Redacción La Voz del Tajo | Martes 13 de octubre de 2020

El primer caso de una persona reinfectada por Covid-19 confirma que no existe la inmunidad total, y que la enfermedad puede volver más fuerte todavía, en contra de lo que se pensaba hasta la fecha.

Un estudio difundido este lunes por The Lancet confirma que un hombre de Nevada -de 25 años- se infectó con dos variantes distintas del nuevo coronavirus en tan sólo 48 días, tras haber dado negativo después de contraer la enfermedad por primera vez.

Según The Lancet, tras dar positivo por coronavirus el pasado abril, el citado paciente dio negativo en dos ocasiones diferentes, pero en junio, tras experimentar síntomas graves asociados con al Sars CoV-2 -fiebre, dolor de cabeza, mareo, tos, náuseas y diarrea-, fue hospitalizado y dio positivo por segunda vez. Desde entonces, ya ha sido dado de alta y se ha recuperado de esa segunda infección.

Pero este caso pone patas arriba las creencias existentes sobre la reinfección del Covid-19: que debe pasar bastante tiempo entre una y otra infección y que la segunda solía ser más leve.

En la primera infección, en abril, el paciente se recuperó después de aproximadamente un mes de aislamiento, pero en la segunda necesitó hospitalización y apoyo de oxígeno.

Aún hay muchos factores desconocidos sobre las infecciones por SARS-CoV-2 y la respuesta del sistema inmunitario, pero nuestros hallazgos indican que una infección previa por SARS-CoV-2 podría no proteger necesariamente contra una futura infección", destaca el autor principal del estudio, Mark Pandori, del Laboratorio de Sanidad Pública del Estado de Nevada -ubicado en la Universidad de Nevada (EE.UU.)- y de la Escuela de Medicina de Reno.

"Es importante tener en cuenta que esto es un hallazgo singular y no proporciona una generalización de este fenómeno", señala.

El científico explica que “si bien se necesitan más investigaciones, la posibilidad de reinfecciones podrían tener implicaciones significativas para nuestro conocimiento de la inmunidad de la COVID-19, especialmente en ausencia de una vacuna efectiva".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas