PSOE, IU y PP secundaron el rechazo a la medida del SESCAM
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El pasado 2 de Agosto, el Pleno del Ayuntamiento de la Pueblanueva aprobó por unanimidad una moción presentada conjuntamente por PSOE, PP e Izquierda Unida, rechazando el cierre de las urgencias del Centro de Salud.
Según el PSOE de Toledo, el Ayuntamiento de la Pueblanueva, cuyo Punto de Atención Continuada, presta servicio a los vecinos municipios de San Bartolomé de las Abiertas y las Vegas, con esta forma de actuar muestra su preocupación por el progresivo deterioro de la Sanidad en la localidad, y así manifiesta que “los mal llamados “ajustes” han sido especialmente agresivos con los profesionales sanitarios que han visto mermadas las condiciones de su trabajo.
Destacan que se han suprimido las sustituciones de los profesionales tanto por vacaciones como por bajas laborales, se han anulado las coberturas de las sustituciones de los profesionales en los días de libranza por descanso de guardias, se han anulado contratos de profesionales interinos, se ha disminuido el tiempo de consultas, se han recortado plazas de personal administrativo que atiende directamente a los ciudadanos, y un largo etc.”, A todo ello se suma la incertidumbre de no saber ni tan siquiera cual será el nuevo centro de referencia, si Talavera o Cebolla.
Según señalan los socialistas, el Pleno de la Corporación dice no saber entender porque han cambiado los criterios para el cierre de estos puntos, que inicialmente aducía criterios económicos y posteriormente hablaba de eficacia en la prestación del servicio.
MOCIÓN APROBADA
PRIMERO.- Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a no reducir ninguno de los actuales Puntos de Atención Continuada que se encuentran prestando atención sanitaria con el actual Mapa Sanitario de nuestra Región y sobre todo el que concierne a nuestros vecinos, el de Pueblanueva.
SEGUNDO.- Instar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a no aplicar reducciones en la dotación del personal sanitario que presta sus servicios en los diferentes Centros de Salud y muy especialmente en los Consultorios Locales.
TERCERO.- Si definitivamente se llevase a cabo el cierre del PAC, este ayuntamiento irá a la vía judicial, impugnando tal medida, por ir contra el protocolo sanitario y la ley de sanidad de Castilla la Mancha, además de entender una vulneración de derechos fundamentales de nuestros conciudadanos.
Asimismo si ocurriese alguna desgracia a algunos de nuestros vecinos por esta medida, este ayuntamiento, emprendería medidas penales contra la Presidenta de Castilla-La Mancha, el Consejero de Sanidad y el Gerente del SESCAM.
CUARTO.- Remitir el presente acuerdo a la Sra. Presidenta del gobierno de Castilla – La Mancha, al Sr. Consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y a los grupos parlamentarios del P.P. y del P.S.O.E de las Cortes de Castilla – La Mancha.
Con relación a este tema, el Alcalde Socialista de la Pueblanueva, Jesús Toledano, confirma que en principio está pendiente una nueva reunión con personal directivo del SESCAM y de la Junta, - inicialmente prevista para el próximo viernes día 16 de Agosto- en la que confía para que las autoridades políticas y sanitarias de la Región den marcha atrás y mantengan abierto el Punto de Atención Continuada que atiende a los municipios antes citados.
Noticias relacionadas