El colegio EXA, de Talavera de la Reina, y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), han adquirido máquinas purificadoras de aire con filtros HEPA para prevenir posibles contagios por COVID-19 en las aulas.
Los purificadores con filtro HEPA han sido adquiridos por el centro educativo con la colaboración del AMPA, a quienes agradecen su apoyo con su aportación económica.
Las máquinas, que permiten depurar el aire y limpiarlo de carga viral, se instalarán en todas las aulas del centro: Infantil, Primaria, ESO y FP.
FILTROS HEPA Y VENTILACIÓN
En los colegios se han estableciendo condiciones para una vuelta a las aulas segura, como las medidas de seguridad e higiene o el refuerzo de personal docente.
Entre todas esas medidas que disminuyan la posibilidad de transmisión de la Covid-19 se encuentra la ventilación frecuente de los espacios para lograr una mejor calidad del aire interior. Sin embargo, de cara al invierno, esa ventilación no siempre es posible.
Las aulas son un espacio interior que es muy importante ventilar para evitar la propagación del virus, tal y como recomiendan los expertos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que una mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus.
¿QUÉ SON LOS FILTROS HEPA?
Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) se usan para purificar el aire en espacios donde la ventilación no es suficiente. Su función es evitar la propagación de bacterias y virus, por lo que sirven para prevenir infecciones. El uso de filtros HEPA es frecuente en aviones modernos, que los utilizan para reducir la propagación de agentes patógenos a través del aire recirculado.