El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue a Pablo Iglesias por su papel en el caso Dina, por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito.
El juez considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral. Califica de “consciente y planificada actuación falsaria desplegada por el Sr. Iglesias on su personación, fingiendo ante la opinión pública y ante su electorado, haber sido víctima de un hecho que sabía inexistente, pocas semanas antes de unas elecciones generales”.
Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga el robo del teléfono móvil de Bousselham y el posterior uso de los archivos que contenía, remite al alto tribunal la instrucción de la pieza en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, quien aún no ha recibido notificación.
Esta decisión se toma tres semanas después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional devolviese a Iglesias la condición de perjudicado en el caso Dina y revocase la iniciativa del propio García-Castellón de retirar, el pasado 17 de julio, el estatus de víctima en la causa al vicepresidente.
EXPOSICIÓN RAZONADA
La exposición razonada incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos Gloria Elizo y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia ex asesora Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.
García Castellón dedica 63 páginas a explicar los motivos por los que pide la investigación del vicepresidente segundo. Relata que "bajo las instrucciones" de Iglesias, y "con el beneplácito de la dirección de la asesoría jurídica de Podemos", presentaron la desaparición del teléfono de Dina como un encargo realizado por el Gobierno del PP al ex comisario -José Manuel- Villarejo, para publicar en el digital OKDiario, en el contexto de una campaña para perjudicar a Iglesias, y por ende a Podemos".
ORÍGENES DEL CASO
Explica que Pablo Iglesias recibió el 20 de enero de 2016 de parte de Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, la tarjeta de memoria original mini SD procedente del teléfono de Bouselham, en la que comprobó que almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo. "Pese a ello, se la guardó en su poder, sin decírselo a su propietaria, aun cuando ambos eran personas cercanas (ella había sido su asesora) y el conocimiento que tenía de la desaparición de los objetos de Dina desde noviembre de 2015", destaca el auto.
Fuentes de la formación morada señalan que no dan crédito: "Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue", informa Público.
2020-10-7 Exposición Razonada TS Pablo Iglesias by julia perez on Scribd