El concejal de Política Medioambiental Sostenible y Patrimonio, Sergio de la Llave, ha anunciado el inicio de una acción "extraordinaria" para la limpieza y, consecuente, eliminación de pintadas en monumentos, fachadas de edificios y mobiliario urbano de la ciudad. Una actuación más que viene a “cubrir las diferentes demandas que nos vamos encontrando de cara a mejorar esa imagen de ciudad que todos deseamos” y por la que este Ayuntamiento trabaja.
El edil ha explicado que se ha realizado una especie de inventario que incluye una treintena de pintadas en diferentes puntos de la ciudad, y que está abierto a que se añadan otras que se localizaran posteriormente. Desde el día de ayer, se viene trabajando en la retirada de las mismas, con especial atención a aquellas que se encuentran en elementos del patrimonio, como es el caso de las que se han localizado en el recinto amurallado, en la Iglesia de Santiago o el Teatro Palenque; sin olvidar tampoco otros espacios, instalaciones municipales, como polideportivos o la zona del embarcadero de los piragüistas, o mobiliario urbano, como bancos.
De la Llave ha lamentado que estas pintadas que la gente hace, además de incumplir con las ordenanzas municipales, hacen necesarios esfuerzos extraordinarios desde la Concejalía, y cuyos medios humanos y materiales podrían estar destinándose a acciones complementarias para el conjunto de la ciudad. “Desde el Ayuntamiento vamos a continuar dando pasos hacia adelante pese a la mala praxis de algunos ciudadanos, con ejemplos como estas acciones específicas para hacer frente a un incivismo que, a veces, es más frecuente de lo que nos gustaría”, ha apostillado.
SANCIONES
A preguntas de los periodistas, el concejal ha aprovechado para recordar que existen sanciones económicas, de carácter leve o más grave dependiendo de si el elemento afectado es mobiliario urbano o, como en este caso, el visitado tramo de muralla como bien inventariado como patrimonio cultural de la ciudad.
El procedimiento que utilizan los servicios de limpieza para la limpieza es una humectación preliminar para la apertura de los poros de una determinada superficie, la aplicación de un producto especial para el decapado de la misma y el chorro de agua a presión para lavar y eliminar la pintura. En el caso de superficies correspondientes a elementos patrimoniales, se utilizan productos recomendados que son menos agresivos y con una aplicación menos violenta.
Sergio de la Llave ha explicado como durante los últimos meses se han venido desarrollando acciones concretas para embellecer la ciudad, hacer un entorno más agradable y facilitar el tránsito peatonal o la circulación; como el desbroce de medianas en avenidas de la ciudad, la limpieza de la plaza volada junto al embarcadero de las piraguas, el desbroce de caminos y de accesos a barrios, la limpieza y eliminación de vertederos incontrolados, la desinfección de contenedores, mobiliario urbano y otros espacios de la ciudad, o un plan extraordinario para la recogida de muebles y enseres en la vía pública.