La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta tarde la puesta en marcha a partir del lunes de nuevas restricciones a la movilidad en 37 áreas de la región cuyos indicadores superan los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.
De las 37 áreas, 26 están en Madrid capital (en seis distritos) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Díaz Ayuso ha anunciado que queda cerrada la entrada y salida de dichas áreas salvo los desplazamientos adecuadamente justificados para ir a trabajar, ir a los centros educativos, hacer la compra, asistencia o cuidado a personas mayores o dependientes o causa de fuerza mayor, con el fin de evitar el decreto de un nuevo estado de alarma.
Además de las restricciones a la movilidad, el Gobierno regional limita las reuniones de personas a seis individuos (hasta ahora eran 10), reduce los aforos “de manera general al 50%”.
De igual manera, se reducirán en todo Madrid a seis personas (antes eran 10) las reuniones públicas y privadas y se suspenderá la actividad en parques y jardines.
"Necesitamos una estrategia conjunta. Yo fui crítica con el Estado de Alarma. Quiero trasladar un mensaje de colaboración a las asociaciones de vecinos.
TEST
“Vamos a realizar un millón de test en un periodo muy breve de tiempo. Queremos realizar el nuevo test de antígenos que hemos comprado en la Comunidad de Madrid. Vamos a tener que aplicar medidas de restricción de movilidad, que son medidas extraordinarias pero muy necesarias para evitar la propagación de este virus. Vamos a tener en cuenta que no podemos perjudicar la movilidad para ir al trabajo, una citación judicial o ir al colegio”, ha remarcado Ayuso.
Junto a Ayuso también han comparecido el vicepresidente regional, y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Por su parte, el vicepresidente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y pidió a los madrileños "respeto" hacia las normas acordadas hoy.
Las restricciones quedarán reflejadas en una nueva Orden del consejero de Sanidad que entrarán en vigor el próximo lunes, 21 de septiembre cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Las medidas durarán al menos 14 días cuando se volverán a revisar.
ESTAS SON LAS ZONAS CONFINADAS EN LA CAPITAL
Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
OTRAS ZONAS
En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.