Si a última hora de la noche de ayer viernes les dábamos noticia de la activación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) desde Madrid por la virulencia que estaba tomando el incendio declarado en el Valle del Jerte, las últimas horas no ha sido propicias –no sólo por el fuerte viento que ha propagado aún más las llamas– sino por la aparición de un nuevo siniestro en la zona de Las Hurdes.
Concretamente se trata de un incendio forestal declarado durante la madrugada de este sábado, 29 de agosto, en el término muncipald de Aldehuela, que ha llevado a la Junta de Extremadura ha evacuar a unas 120 personas de dos pedanías, Horcajo y Avellanar.
Esta decisión fue adoptada a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura, Plan Infoex, que ha establecido un operativo preventivo de evacuación que contempla seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida y albergue en la localidad de Caminomorisco.
La Consejería de Agricultura elevó a nivel 2 de peligrosidad el incendio a las 03.47 horas debido a la cercanía de las llamas a las pedanías evacuadas. Los medios del Infoex que trabajan en la zona afectada son numerosas: en total siete camiones, ocho retenes, dos máquinas, tres bulldocer un agente, una coordinadora y un mando.
CABEZUELA DEL VALLE
Mientras, el incendio de Cabezuela del Valle ha seguido avanzando hasta amenazar el término de Aldeanueva de La Vera incluso llegándose a preparar, en previsión, el polideportivo de Jarandilla por si es necesario albergar a personas que tengan que abandonar su vivienda por la cercanía del fuego, como se aprecia en esta imagen tomada de madrugada en la localidad de Aldeanueva.