Con la llegada de la bajada de las temperaturas y el otoño, crece el interés por saber cuáles son los síntomas del coronavirus y del resfriado común o la gripe.
Los síntomas del coronavirus y la gripe se parecen, pero tienen diferencias. El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la gripe es causada por la infección de los virus de "influenza".
Dado que algunos de los síntomas de la gripe y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico. La gripe y el COVID-19 comparten muchas características, pero hay ciertas diferencias clave entre las dos enfermedades.
SIMILITUDES
Tanto el COVID-19 como la gripe pueden tener distintos grados de signos y síntomas, que van desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes incluyen:
DIFERENCIAS
Según diversas investigaciones, como la publicada en la revista 'Rhinology', la pérdida de olor asociada a la infección por COVID-19 difiere de lo que típicamente se puede experimentar con un resfriado fuerte o una gripe.
Así, aunque los pacientes con COVID-19 también pierden el sentido del olfato, pueden respirar libremente, no tienden a tener la nariz tapada o goteando y no pueden detectar los sabores amargos o dulces. Estos hallazgos dan peso a la teoría de que el COVID-19 infecta el cerebro y el sistema nervioso central.
Otra de las diferencias es el timepo de incubación de la enfermedad. Las personas que tienen gripe generalmente experimentarán síntomas en el término de 1 a 4 días. Los síntomas de COVID-19 pueden desarrollarse entre 1 y 14 días, según informa la web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Sin embargo, según investigaciones de 2020, la mediana del período de incubación de COVID-19 es de 5.1 días.