España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, se ha sumado a otros Estados Miembros de la Comisión Europea en la compra centralizada de la vacuna desarrollada por la farmacéutica anglosueca Astrazeneca. Este proyecto está siendo llevado acabo por la Universidad de Oxford y se encuentra en los ensayos clínicos.
La comisión anunció el pasado día 14 que ha llegado a un acuerdo para la compra de 300 millones de dosis con opción de comprar 100 millones más. Hay que tener en cuenta que la Unión Europea cuenta con más de 400 millones de habitantes.
En el comunicado que ha dado el Ministerio ha explicado que el reparto de la vacuna se hará de manera equitativa entre los países acorde a la población de cada uno.
NEGOCIACIÓN CON OTRAS COMPAÑÍAS
Este fármaco es una de las alternativas más avanzadas hasta el momento. Sanidad ha afirmado que la compra de medicamentos y los acuerdos con otras farmacéuticas se encuentran dentro de la Estrategia Europea de vacunas.
Aunque la Comisión Europea también ha llegado a un acuerdo con dos empresas estadounidenses, una francesa y otra alemana para la compra de la vacuna contra el COVID-19. Estos acuerdos tienen el objetivo de satisfacer las necesidades de vacunación de la Unión Europea y de terceros países.
Alianza Europea se enfoca en apoyar la industria biotecnológica para acelerar los plazos y conseguir una vacuna segura y eficaz, según ha informado Sanidad.