Un momento de la visita de la consejera al embarcadero del río Tajo. (Foto: LA VOZ DEL TAJO.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, visitó la semana pasada las obras de acondicionamiento y conservación del embarcadero del río Tajo a su paso por Talavera, una demanda realizada por los ciudadanos para poner en valor el uso recreativo y deportivo del río. También estuvieron presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, y el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago. Entre los trabajos que se están realizando se encuentran el ensanchado de los brazos o canales por donde discurren las piraguas, para proporcionar la profundidad necesaria, también la limpieza de obstáculos depositados en el fondo, para evitar accidentes en la embarcación y facilitar la circulación de las aguas, así como para conseguir el disfrute de este medio natural por parte de los viandantes. Para ello se está llevando a cabo la limpieza de la excesiva vegetación invasora que surge en la margen derecha del río y que, dada su altura, impide transitar por la zona.
La titular de Fomento aprovechó para reunirse con los representantes de la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, para informarles del trabajo del Gobierno regional en el proceso de Planificación Hidrológica para intentar satisfacer las demandas, prestando especial atención a los problemas generados por el anterior Gobierno.
PLATAFORMA. La Plataforma, a su vez, trasladó sus planteamientos de establecer un régimen de caudales, mejorar la calidad de las aguas y la garantía de las dotaciones del Alberche tanto para regadíos como para los abastecimientos y el caudal ecológico. Los representantes del colectivo ensalzaron la predisposición de la consejera por trabajar a favor de los intereses del Tajo y de Talavera, y para que se vean reflejados en el plan de cuenca. Respecto al presidente de la CHT, señalaron que sigue anteponiendo las demandas del trasvase a las propias de la cuenca. La Plataforma insiste en que los próximos seis meses son cruciales para los intereses del Tajo, de la cuenca hidrográfica y de los ciudadanos que viven en ella.
La portavoz municipal, María Rodríguez, insistió en una de las conclusiones extraídas tras la reunión, ya que “la situación que se está dando en torno al Tajo jamás se ha dado en 30 años”. En este orden, dijo que “el apoyo que tiene Talavera, antes no lo ha tenido” y se refirió a que en los años anteriores no se ha hecho nada por defender los ríos y “hoy alcanza un sentido”. Rodríguez confió en abordar el problema de fondo y que los beneficios se vean reflejados en el plan de cuenca o en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Noticias relacionadas