NACIONAL

TALAVERA | Susana Hernández abandona Ciudadanos

Pasa a concejal no adscrito y carga contra su expartido y compañeros "por su falta de implicación y dedicación"

Redacción La Voz del Tajo | Jueves 13 de agosto de 2020

Susana Hernández del Mazo ha anunciado este jueves que abandona el grupo municipal Ciudadanos en Talavera de la Reina.

El motivo del abandono del partido ha sido su “disconformidad con la decisión adoptada de forma unilateral y de todo punto objetivamente injustificada del cambio de portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento”. Hay que recordar que Susana fue sustituida a finales de julio por Sergio Delgado Rubio.

Hernández del mazo ha afirmado que dicha decisión fue una “represalia a mi reiterada recriminación interna de falta de implicación y dedicación por parte del resto de concejales del Grupo Municipal Ciudadanos y otra serie de disfunciones internas que venían impidiendo el correcto ejercicio de la actividad política municipal para la que fuimos elegidos”.

Susana Hernández del Mazo, exconcejala delegada por el PP en el Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo) hasta 2017, encabezó la lista al Ayuntamiento de Talavera en las pasadas elecciones municipales.

Hernández ha anunciado que ha solicitado el pase a la condición de concejal no adscrito.

A continuación reproducimos comunicado íntegro:

El presente comunicado es para general conocimiento de mi decisión como Concejala del Ayuntamiento de Talavera de que en el día de hoy, 13 de agosto, he procedido a abandonar el Partido Político Ciudadanos y el Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, solicitando el pase a la condición de concejal no adscrito. Todo ello mediante sendas comunicaciones formales dirigidas en el día de hoy: la primera, a las 09’30 h de la mañana a la formación política Ciudadanos y, la segunda, acto seguido, ante el registro general del Ayuntamiento de Talavera.

El motivo de la decisión ha sido debidamente desarrollado por los cauces internos ante los responsables del Partido Ciudadanos, y en el que he expresado mi disconformidad con la decisión adoptada de forma unilateral y de todo punto objetivamente injustificada del cambio de portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento, por tomarse notoriamente en represalia a mi reiterada recriminación interna de falta de implicación y dedicación por parte del resto de concejales del Grupo Municipal Ciudadanos y otra serie de disfunciones internas que venían impidiendo el correcto ejercicio de la actividad política municipal para la que fuimos elegidos.

Del mismo modo, he tenido ocasión de reprochar ante los responsables nacionales de Ciudadanos (ya que he solicitado que se dé traslado a los mismos de mi escrito de baja) que para la decisión de removerme de portavoz del Grupo, que formalmente se debe acordar por los miembros del mismo e ir debidamente firmada por todos los integrantes por aplicación del art. 24 del ROF, ni siquiera han recabado mi firma o consentimiento, por lo que incumple no sólo el precepto sino la más mínima estética política entre compañeros.

Tal como he expresado, también, en mi comunicación interna, durante todo este tiempo he reivindicado reiteradamente ante los otros dos concejales de Grupo un conjunto de comportamientos fuera de lo normal como su no presencia a actos institucionales, la ausencia de implicación evidenciada en falta de propuestas y aportaciones políticas a la actividad municipal e incluso la desidia en la lectura de la información que se nos hacía llegar a través del correo corporativo (falta de lectura que intenté “compensar” dando instrucciones expresas a personal del Ayuntamiento para que directamente las notificaciones les llegasen a sus teléfonos personales y no hubiese “excusas” de inasistencia por falta de información).

Resulta incomprensible que ante las actuaciones de impulso interno de la formación en mi ámbito local y de mejorar la coordinación de la actividad política municipal, se responda finalmente cesándome del puesto. No obstante, y desde la humildad que siempre trato de manifestar, creo que tanto vecinos, como colectivos, medios de comunicación e incluso compañeros de Corporación del resto de formaciones políticas, espero y deseo que haya quedado de manifiesto quién ha venido realmente ejercitando de un modo más correcto la labor municipal y una intensa preocupación y trabajo por los asuntos de mi Ciudad y lo injusto de algunas decisiones y comportamientos de las formaciones políticas que, si bien entiendo que es un momento convulso en general, en ningún modo justifican decisiones políticas arbitrarias, erróneas y sin fundamento en la búsqueda de los mejores intereses de la formación y del Ayuntamiento.

Es como consecuencia de abandonar ese Partido que también he decidido, en coherencia, abandonar el Grupo Municipal Ciudadanos para integrarme como concejal no adscrita en la Corporación, dejando constancia en mi escrito dirigido al Pleno del Ayuntamiento que mantendré el Acta de concejal “por ser mi derecho reconocido constitucionalmente y también de forma legal en el art. 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que dispone expresamente que los concejales que abandonen su grupo de procedencia tendrán la consideración de miembros no adscritos, y consciente de mi compromiso con los electores que depositaron también en mí su confianza, pretendiendo continuar mi labor y el referido compromiso desde mi pertenencia a la Corporación Municipal”.

Y ello porque entiendo que fue esta Concejala quien lideró la candidatura a las elecciones y quien adquirió un compromiso con los electores que va más allá de las siglas políticas o de la formación por la que concurrí, considerando que aún tengo mucho que aportar a mi Ciudad, a través del Consistorio talaverano en lo que resta de legislatura y considerando que ningún derecho tienen los dirigentes de Ciudadanos a reprochar, eventualmente, esta decisión de permanecer como concejal en aplicación del código ético interno, al haber sido transgredido el mismo – precisamente- por los ex compañeros de Grupo Municipal y por determinados responsables de Ciudadanos, con su silencio cómplice, al permitir los comportamientos y actitudes de todo punto irregulares, y no actuar con contudencia para su resolución.

Los concejales que permanecen en el Grupo Municipal Ciudadanos han expresado su decisión de “darle un nuevo rumbo” a la actividad municipal. Espero y confío que ahora, con la nueva motivación que otorga la media liberación, cumplan con el compromiso que adquirieron con sus votantes.

Por consiguiente, quiero informar que mantendré mi actividad municipal ordinaria, mi presencia en los actos institucionales en la medida de mis posibilidades, y mi intención de ayudar y trabajar por Talavera de la Reina y talaveranos y talaveranas con la misma determinación demostrada hasta el momento. Por último, agradecer públicamente a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Talavera sus palabras personales de ánimo y comprensión, así como, a los Portavoces de las demás formaciones políticas, compañeros de Corporación, colectivos, vecinos y amigos que han tenido ocasión, aunque sea a nivel privado, de dedicarme unas palabras de apoyo y animarme a continuar con mi labor.

Susana Hernández del Mazo Ex portavoz del Grupo Municipal Cs en el Ayto de Talavera de la Reina

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas