David Martínez | Jueves 06 de agosto de 2020
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha afirmado que las diferentes obras que se están realizando en colegios y centros académicos de la ciudad y las EATIMs suponen unas mejoras que son de “justicia social” y van encaminadas a una “educación de calidad”, tanto en lo que se refiere al alumnado como al cuerpo docente.
En sentido, ha agradecido al Gobierno regional el que, una vez más, sea un “fiel aliado” para “luchar contra las necesidades que se han venido acumulando en muchos de estos centros durante años y que necesitan de inversiones desde hace años y que en legislaturas pasadas no se habían atendido”. Como ejemplo, ha puesto el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Don Cristóbal López’, de Gamonal, donde el Ejecutivo de García-Page demuestra las “ganas de empujar que tiene por Talavera, sus EATIMs y su comarca”.
Así lo ha explicado durante la visita que ha realizado para comprobar el inicio de las obras a este colegio en un encuentro en que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Úbeda; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez; o la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido. También han estado el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; el concejal de Coordinación con las EATIMs, Roberto Gallegos; y el director del colegio, Álvaro Flores.
En este sentido, García Élez ha aplaudido que la inversión que llega a estos “centros de la cultura y del saber” van en la dirección de que “la educación en la comarca sea un referente”, tanto en lo que se refiere a sus instalaciones, como de que están preparadas y son las adecuadas ante un inicio de curso con un hándicap añadido por el Covid-19. Por eso, es necesario “adaptar” estas aulas en términos de mejora en todos los aspectos.
En el caso del colegio ‘Don Cristóbal López’ se van a ampliar los ramales de la calefacción hasta los aseos, con la instalación de más radiadores, se van a reponer las puertas de entrada de las aulas de los edificios más antiguos y se van a instalar contraventanas; ello conseguirá un mejor aislamiento y que se mantenga la temperatura óptima en las aulas. Igualmente, se van a adecuar las estancias para crear un nuevo despacho y optimizar el funcionamiento de la zona administrativa y de docentes. El presupuesto de la obra es de unos 30.000 euros.
Esta actuación está enmarcada en las obras RAM (Reforma, Ampliación y Mejora) del Gobierno regional y vienen a “atender lo que es de justicia para que los vecinos y vecinas de Gamonal tengan unas instalaciones y un colegio acorde al siglo XXI y que se pueda prestar una educación de calidad”, ha suscrito la regidora talaverana. El resto de centros que se van a beneficiar de esta acción son el BIOS, el Fray Hernando, la Escuela de Arte o la Escuela Infantil ‘El Alfar’.
Son inversiones que, además, van a contar con empresas de la comarca para su ejecución, con el objetivo de dar empleo y reactivar la economía en momentos en que “nosotros mismos somos los que más tenemos que arrimar el hombro con nuestra comarca”. Del mismo modo, la alcaldesa ha avanzado que se ha mantenido una reunión previa con el delegado del Gobierno para ir cerrando nuevos compromisos en obras futuras en infraestructuras educativas y que se irán cubriendo en nuevas convocatorias.
En los mismos términos, ha agradecido el traslado que desde inicio de mandato ya dio la alcaldesa de Gamonal, una “reivindicación que va a ser atendida para este inicio de curso”. Ante esa afirmación, Garrido se ha sumado al agradecimiento por esta actuación, una “obra muy necesaria para los vecinos y vecinas de Gamonal y para el bienestar de alumnos y alumnas”. Del mismo modo, el director del colegio ha considerado que esta obra era muy importante para el colegio, una solución a las deficiencias que va a suponer “un impulso al centro y que permitirá trabajar en mejores condiciones”.
Por su parte, Javier Úbeda ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “alineado con Talavera y sus EATIMs” adecuando sus infraestructuras educativas con diferentes mejoras y acondicionamientos varios por la situación del Covid. En la comarca de Talavera la inversión va a ser de unos 229.000 euros, incluyendo colegios de “mucha y poca densidad”, porque “atendemos a la ciudad y al entorno rural”. Este esfuerzo inversor, ha dicho, también está dirigido a esos directores y equipos directores de colegios e institutos que han estado todos estos meses trabajando en condiciones difíciles y de mayor incertidumbre. El deseo, ha apuntado, es que con el apoyo de la Administración y gracias a ellos “el curso empiece de manera saludable y segura”.
Noticias relacionadas