Los miembros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de CLM. (Foto: J.F.)
El sindicato aboga por una ley que regule los márgenes comerciales ante la caída de lo que perciben los trabajadores y la subida de los costes de producción.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La secretaria general de UPA-Toledo, Elisa Fernández, lamentó la crítica situación que atraviesan las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región y que nunca reciban respuesta para las soluciones que ponen encima de la mesa; “no se traduce en medidas que hagan ver que somos estratégicos”, señaló. En esta línea, pidió un precio justo para los trabajadores del campo, una regularización de los márgenes comerciales ante la caída del pago a los agricultores y el incremento de los costes de producción. En otro orden, habló de la “sequía extrema” que hace que la provincia de Toledo sea una de las más perjudicadas; así estimó que un 33% de la cosecha de cereal se perderá, lo que supondrá que “los ganaderos tendrán que alimentar a sus animales con piensos al no haber pastos, un producto que en los últimos años ha subido un 60%”.
“Los ganaderos están en situación de rescate urgente para que sus explotaciones sigan manteniéndose”, reclamó. Fernández también recordó la subida en tres puntos del gasóleo y de la energía, tras la subida del IVA del 18 al 21%. El responsable de olivar en Castilla-La Mancha, José Blas, habló de la pérdida del 50% del valor del aceite y recordó que en 2005 se vendía a 3,50 euros y ahora, en 2012, el precio ha caído a 1,90 euros. Blas concluyó diciendo que esta rebaja a los agricultores no repercute luego en el precio final, ya que los consumidores pagan precios muy superiores. Ante el miedo de un aumento masivo del éxodo rural, el responsable de UPA pidió una reunión de la interprofesional con la distribución para negociar precios que nunca estén por debajo de los costes de producción. El secretario regional, Julián Morcillo, criticó los nuevos recortes del Ministero para frutales, viñedo o cereal, así como que se atienda a un 10% de las posibles nuevas incorporaciones.
Temen que la Junta elimine las ayudas de Agricultura Ecológica
Fernández también avisó que la Consejería de Agricultura, en un comunicado, anunció que no tienen previsto prorrogar las ayudas a las explotaciones ecológicas. Así, los trabajadores que se acogieron a ellas en 2008 dejarán de percibirlas y los que empezaron en 2009 concluirán en 2013. La secretaria recordó que este sistema alternativo sirve para ganar en calidad y competitividad, “una apuesta que ahora queda a cero”. Por eso, pidió una reflexión para el Gobierno regional y que continúen las ayudas para las 4.500 explotaciones, 1.200 de ellas en la provincia.
Un anuario que recoge el estado del campo
El secretario de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, presentó en Talaver el anuario que edita la organización y que refleja la situación del campo en tres grandes áreas: informe socioeconómico por comunidades, la acción sindical de UPA y un monográfico sobre la Política Agraria Común (PAC), en sus 50 años. Respecto a la PAC, Morcillo aseguró no estar de acuerdo con la reducción del presupuesto del 11% y las nuevas bases para repartir las subvenciones, ya que no es necesario producir para ser receptor de las ayudas.
Noticias relacionadas