La carrera para lograr una vacuna contra el coronavirus Covid-19 se intensifica: Reino Unido, EE,UU, China y Rusia anuncian novedades y avances en la búsqueda de una cura contra el virus. La pandemia registra ya 14,2 millones de contagios y más de 600.000 fallecidos en todo el mundo.
y la conocidad Las vacunas contra Covid-19, la británica de Oxford y una china, mostraron ser seguras para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.
La vacuna británica AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de 1.000 pacientes.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19, pero estos resultados iniciales son prometedores", dijo Sarah Gilbert, investigadora de la universidad.
Los resultados proceden de 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años sin antecedentes de Covid-19, de cinco hospitales del Reino Unido entre el 23 de abril y el 21 de mayo de 2020. La inmunización contra el SARS-CoV-2 causó efectos secundarios leves (fatiga y dolor de cabeza). Además, 10 personas recibieron otra dosis de la vacuna contra el Covid-19; los efectos secundarios fueron menos habituales tras esa segunda dosis.
VACUNA CHINA
El ensayo de la vacuna china determinó que el 95 % de los participantes del grupo de dosis altas y el 91 % de los receptores del grupo de dosis bajas mostraron respuestas inmunitarias de células T o de anticuerpos contra el virus. La vacuna indujo una respuesta de anticuerpos neutralizantes en el 59 % y el 47 % de los participantes y una respuesta de anticuerpos aglutinantes -pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan- en el 96 % y el 97 %, en los grupos de dosis altas y bajas, respectivamente.
La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas, y un 9 % de los participantes del grupo de dosis altas tuvo reacciones adversas graves, la más común fue la fiebre.
Sin embargo, los autores señalan que es importante subrayar que ningún participante estuvo expuesto al virus del SARS-CoV-2 después de la vacunación, por lo que no es posible que este estudio determine si el candidato a la vacuna protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.
RUSIA
Por otro lado, el ministerio de Defensa ruso anunció este lunes que la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el covid-19 resultó exitosa.
“Los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna”, aseguran los responsables de los estudios, realizados en conjunto con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya
MODERNA, EE.UU
La empresa estadounidense Moderna comenzará la fase 3 y última etapa de prueba de su vacuna contra el coronavirus, el 27 de julio.
En dicha etapa participarán 30,000 personas en 87 diferentes sitios de Estados Unidos. El objetivo es comprobar que la vacuna es segura y si ésta evita frenar el avance de los síntomas del Covid-19.
Según señaló hace una semana el responsable médico de Moderna, Tal Zaks, "estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis".