NUESTRA GENTE

REPORTAJE | El patrimonio de Gandia: de la playa a su casco histórico

Irene González Moreno | Domingo 19 de julio de 2020
Los atractivos de Gandia no se limitan a sus más de seis kilómetros de litoral con zonas de baño como la Playa Nord, con más de tres kilómetros de arena fina dorada y rodeada de una amplia oferta de restauración. No, el patrimonio de Gandia también incluye parques naturales de excepcional belleza, una excelsa gastronomía y un patrimonio cultural donde los Borja tienen un gran protagonismo. Para conocer el patrimonio de Gandia lo mejor es hacer un recorrido que tome como punto de partida la playa y termine en su casco histórico.

El patrimonio de Gandia junto al mar

En tus días en Gandia disfrutarás de esa magnífica playa a la que, quizá, ya fuiste alguna vez pero a la que es el momento de regresar gracias a su calidad. Su arenal es tan amplio que saciarás las ganas de sol y de playa con garantías de seguridad gracias a las medidas establecidas para evitar aglomeraciones y a la labor de informadores, que se encargan de que todo el mundo cumpla las normas establecidas. Además, no tendrás que preocuparte en reservar tu sitio porque la playa es tan amplia que permite un aforo de hasta 50.000 personas respetando esos dos metros de distancia.

Todo ello hace que vivas un verano como los de siempre pero con la certeza de que tu seguridad está por encima de todo. Y, para que sepas cuál es la distancia indicada, puedes adquirir el kit de playa segura (tres euros) en cualquiera de las oficinas de turismo. Un suvenir muy original en el que delimitarás tu espacio y el de los tuyos.

A pocos metros de la playa se encuentra el paseo marítimo, que lo disfrutarás como nunca porque para esta campaña estival se ha cerrado al tráfico. Una peatonalización que te permitirá pasear sin aglomeraciones, alargar las horas en cualquiera de las terrazas ubicadas en primera línea de mar o regresar a esa heladería o restaurante que tanto te gusta. También podrás practicar deporte sin temor porque los espacios son tan amplios que mantendrás la distancia de seguridad recomendada por el gobierno.

Días intensos que pueden alargarse en alguno de los ocho chiringuitos ubicados en la arena y en los que también podrás disfrutar de menús para comer o cenar. Un ocio junto al mar responsable porque los hosteleros han implantado todas las medidas de seguridad para que goces de esos momentos sabiendo que tu bienestar es primordial.

También puedes alejarte de esa playa para bañarte en zonas de baño más tranquilas, como las playas de Venecia, Rafalcaid y d’Ahuir, cuyas condiciones climatológicas las convierten en idóneas para practicar deportes náuticos como el windsurf, Paddle surf,.. Aunque también es posible hacer remo, vela ligera o navegar en catamarán.

El patrimonio de Gandia en el casco antiguo

Más allá de los atractivos que se concentran en la fachada marítima, Gandia esconde un coqueto casco histórico donde la impronta de la familia de los Borja está muy presente, con edificios como la Colegiata de Santa María o en el Palau Ducal. Este último, además, representa uno de los edificios históricos más importantes de la Comunitat Valenciana y por sus pasillos pasaron ilustres como Ausias March, Rois de Corella o Joanot Martorell. Y si quieres una experiencia aún más mágica, en los meses de verano puedes disfrutar de visitas nocturnas, cenas muy especiales o ver películas en versión original en su patio.

No te quedes ahí porque el patrimonio de Gandia cuenta con edificios como el Hospital de Sant Marc —hoy alberga el Museo Arqueológico—, el convento de Santa Clara o las Escuelas Pías, que fue la sede de la antigua universidad del duque San Francisco de Borja. Por sus aulas pasaron personalidades como Baltasar Gracián, Juan Andrés, Antonio José Cavanilles… Frente a ella verás las esculturas de los Borja de Manuel Boix. Es también muy interesante pasear por el distrito del Raval, donde destaca la iglesia del Raval.

El centro histórico también se ha cerrado al tráfico para que lo vivas cómodamente y puedas ir de compras por sus más de mil comercios o descanses en cualquiera de sus más de cien terrazas. En este verano de 2020 son todo facilidades para que desconectes de la rutina y vivas unas merecidas vacaciones.

No puedes irte de Gandia sin probar su gastronomía, en la que los productos frescos de la lonja sirven de base para elaborar el plato estrella: la fideuà. Su sabor hace las delicias de los paladares más exigentes así que no la pruebes el último día porque seguro que querrás repetir. Y si te apetece probar otros platos tradicionales, la cazuela marinera, las distintas variedades de arroces, los figatells, les coques, la gamba amb bleda… son también una buena opción.

Igualmente, Gandia cuenta con una amplia oferta cultural que acoge desde espectáculos de circo y magia, hasta actuaciones musicales de artistas con una larga proyección. Todo ello hará que vivas el verano que te mereces.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas