Nombela (Toledo) se encuentra en mitad de la península, lo que hace que inevitablemente sea el pueblo más alejado de la costa por cualquier punto cardinal. 364 kilómetros separan a los nombelanos de las codiciadas playas del Mediterráneo y 372 kilómetros de la Costa del Sol o la Costa Cantábrica. La “Cruz Blanca” es el monumento que indica de esta particularidad y se sitúa en el monte Berrocal. Es un pueblo en que el principal sustento es la actividad agrícola y la caza.
Ni las altas temperaturas, ni la distancia evitan que sus lugareños puedan disfrutar de un buen baño, ya que a tan solo 4 kilómetros disponen del caudaloso río Alberche. Es habitual en verano encontrarte a familias de este municipio, o incluso algunos turistas, pasando el día en el río. Este pueblo cuenta también con una gran piscina municipal, sin embargo el principal reclamo es el río.
La población en el mes de julio llega casi a duplicarse. Las fiestas patronales son un incentivo más para que este pequeño pueblo se llene de gente durante esos días. Pese a que este año se han suspendido por la crisis del coronavirus, no ha frenado que sigan llegando personas a Nombela.
La peculiar localización de este pueblo ha hecho que se dé a conocer en diferentes concursos como ‘Pasapalabra’ o ‘Atrapa un millón’.