NACIONAL

TALAVERA | Serrano contra la subida del precio en el transporte del autobús

El PP denuncia que los talaveranos que viajan a Madrid se han encontrado que el abono de prolongación de Talavera a Santa Olalla ha incrementado su precio de 67 a 75 euros

David Martínez | Jueves 16 de julio de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha calificado de “sangrante a inaceptable el recorte de horarios y la subida de precios del transporte de autobús”, con el consiguiente perjuicio para los viajeros de Talavera y la comarca.

Así se ha pronunciado hoy en rueda de prensa donde ha dado a conocer el contenido de una de las proposiciones que el Grupo Municipal Popular ha registrado para su debate en el próximo pleno del mes de julio.

En la moción se exige “el inmediato restablecimiento del servicio público de transporte por carretera en Talavera de la Reina en sus conexiones con Madrid, Toledo, y los municipios de la comarca, con la misma frecuencia que se prestaba antes del Estado de Alarma”.

También se exige “la supresión del último incremento del precio en el abono de prolongación a Santa Olalla”, así como la extensión de las bonificaciones por discapacidad y familia numerosa existentes en el abono E2 a esta tarjeta.

También intan a la Junta de Comunidades a que vele por las condiciones laborales de los trabajadores de las líneas que prestan servicio en Talavera conforme vayan finalizando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Al Gobierno regional se le demanda la actualización del estudio del área metropolitana de transportes de 2014 y la puesta en marcha de un servicio en la comarca equivalente al Plan Astra de Toledo y Guadalajara También se reclama a Emiliano García-Page “la renovación de la concesión de la línea Talavera-Toledo con un servicio acorde a las demandas de los viajeros”.

Así, el portavoz ha indicado que con esta moción “estamos pidiendo lo mismo que tienen los vecinos de Toledo o Guadalajara con el Plan Astra, que es un Área Metropolitana que conecte Talavera con los municipios de la comarca para conseguir esa integración que ya es social, cultural y económica pero que se tiene que ser reforzada en materia de infraestructuras.

Serrano ha explicado que en el caso de la comarca son muchos municipios los que sufren la suspensión del servicio de autobús tras la finalización del Estado de Alarma: Buenaventura, Sotillo de las Palomas, Mejorada, Montesclaros, Santa Ana de Pusa, Castillo de Bayuela, Almendral de la Cañada o Sevilleja de la Jara, mientras que otros como Los Cerralbos o Alcañizo sólo disponen de un servicio al día.

TALAVERA-MADRID

Serrano se ha referido también a la comunicación con Madrid, y ha recordado las constantes averías en el trayecto, y ahora los viajeros “tienen que soportar ahora una oferta de horarios aún más insuficiente que la existente antes de la pandemia”, y muchos se ven obligados a buscar alternativas como compartir vehículos privados”.

No obstante, ha apuntado Serrano, “lo más sangrante” para estos usuarios ha sido retomar su actividad diaria y encontrar que el abono de prolongación de Talavera a Santa Olalla ha incrementado su precio de 67 a 75 euros, “algo del todo inaceptable, que ahonda en el agravio comparativo que sufren al no poder beneficiarse al completo del abono E2 de la Comunidad de Madrid”.

Por último, ha insistido en que “seguimos sin disponer de la información solicitada al Ministerio de Fomento de una moción aprobada en pleno a propuesta del Partido Popular”, para exigir al gobierno de España que ofrezca información precisa del estado de la concesión de la línea de autobuses de largo recorrido VAC 087, que conecta Talavera con Madrid.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas