La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a mostrar su intención de cambiar la imagen del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha y lograr un “río limpio y con caudal adecuado”. Unas palabras que refuerzan las palabras de hace unos días del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quién aseguró que con el actual Gobierno central “las cosas van a cambiar, tanto el trasvase como las reglas de gestión y el concepto de medio plazo”.
BAÑO EN EL TAJO
Ribera a respondido a una publicación en Twiter (Toledo Olvidado) donde se recordaba un vídeo inédito de cientos de toledanos bañándose en el Tajo en Toledo, en la playa de Safont, hacia 1970.
“Hoy es un día especial: traigo un vídeo inédito de cientos de toledanos bañándose en el Tajo en Toledo, en la playa de Safont, hacia 1970. Una joya para que la memoria nos guíe hacia la justicia: la recuperación de un Tajo vivo”, comentaba la publicación que mencionaba a la ministra.
Esta, a su vez, respondió al tuit dando gracias por la foto y escribiendo que “no sé si recuperaremos el baño,pero sí un #Tajo limpio y con caudal adecuado.Acumulamos décadas con demasiadas presiones sobre el río.Queda mucho por hacer, pero el @mitecogob y la @chtajo trabajamos para cambiar el rumbo con CCAA y ayuntamientos concernidos”.
TRASVASE
La misma cuenta daba gracias a Ribera por contestar y le recordaba que “la situación del Tajo es la mayor emergencia ambiental de España, y una catástrofe en lo cultural para ciudades, como Toledo, que le deben su propia existencia al río. Hoy sería inconcebible construir el trasvase”, para terminar preguntándole “por qué mantenerlo”.
La ministra ha explicado que “hay más emergencias”, haciendo referencia a que en el Tajo existen problemas de depuración y de caudal. “El trasvase cuenta con un marco normativo vigente y una nueva planificación en ciernes. Hay competencias de ayuntamientos y CCAA... Hemos mejorado algunas cosas pero quedan muchas con procedimientos complejos”, finaliza Teresa Ribera.
RÍO TAJO VIVO
Por otro lado, en dicho hilo, Río Tajo Vivo también ha pedido a la ministra de Transición Ecológica que “cumpla las 5 sentencias del Tribunal Supremo” y el Tajo deje de ser “agua de cloaca”. “Basta con que el Canal de Isabel II depure correctamente las aguas que manda al Tajo por el Jarama (Canal de Isabel II, empresa pública y con beneficios millonarios cada año y que ahorran en depuración).
PAGE Y SU “ESPERANZA” CON EL ACTUAL GOBIERNO
El pasado 29 de junio el presidente de Castilla-La Mancha,reconoció la voluntad del Gobierno central para abordar un nuevo modelo de gestión del agua, y reiteró la intención firme de su Gobierno de “acabar con el Memorándum del Tajo, de una manera o de otra.
En este ámbito, el presidente regional valoró que “el Gobierno de España tiene más sensibilidad para atreverse a cambiar las cosas que he visto en toda la democracia”.
Asimismo, García-Page puso en valor la “determinación” del Ejecutivo central para “intentar cambiar las cosas, sabiendo que no es fácil”, al tiempo que pronosticó que “van a cambiar, tanto el trasvase como las reglas de gestión y el concepto de medio plazo”.