Estamos unidos por el agua que nace y que discurre por nuestro territorio, por ello debemos conocer porqué es tan necesaria y cómo se gestiona.
LOS 7 RÍOS Y LA POLÍTICA DEL AGUA
En Castilla-La Mancha se sitúan las cabeceras de ríos tan importantes como el Tajo y el Guadiana, de la vertiente atlántica, y el Júcar y el Segura, de la vertiente mediterránea. Además, en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma se encuentran algunos afluentes de los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Es decir, de las 9 demarcaciones hidrográficas que conforman España, 7 afectan a nuestra Región. Y en todas ellas CLM es un emisor neto de recursos hidráulicos.
Además, todas las cuencas dan una singularidad única a nuestra región, ya que ha dado forma a nuestro paisaje y contribuye a la existencia de una biodiversidad única: Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel, Nacimiento del Río Mundo, Hoces del Cabriel, La Mancha Húmeda…
Pero, a pesar de que CLM es ‘vía’ de agua nacional, la política hidráulica que tradicionalmente se ha aplicado en España no ha resultado precisamente favorable para las cabeceras de las cuencas. Un ejemplo: el Tajo comprende parte de las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca y ocupa 26.699 km2 en la región, donde viven 903 mil personas. Y muchas de estas zonas se han visto o siguen afectadas por los trasvases al Levante español. ¡Y Castilla-La Mancha es cabecera de siete cuencas!
Esta Región, por tanto, necesita tomar conciencia de su singularidad en todo lo relacionado con la política hidráulica y actuar unida, el agua tiene que ser ese hecho diferencial, ese elemento vertebrador del territorio, pese a la fragmentación en numerosas demarcaciones hidrográficas, cada una con sus peculiaridades.
DEMARCACIONES GEOGRÁFICAS
• Tajo: Comprende las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.
• Guadiana: Comprende el sur de Toledo, el oeste de Albacete y Cuenca y casi la totalidad de Ciudad Real
• Guadalquivir: Sur de Albacete y Ciudad Real.
• Segura: Ubicada en el sur de Albacete
• Júcar: Afecta a una amplia extensión de las provincias de Albacete y Cuenca
• Ebro: Ubicada en el noreste de la provincia de Guadalajara.
• Duero: Ubicada en una muy pequeña extensión del noroeste de Guadalajara, estando compuesta únicamente por 3 municipios de dicha provincia.
*(Datos y mapa Agencia del Agua CLM)