El pasado 15 de junio se cumplía un año desde la toma de posesión como nueva alcaldesa de Talavera de la Reina de la socialista Tita García Élez.
La Voz del Tajo conversa con ella sobre los puntos claves que van a marcar el desenlace del mandato y lo que han supuesto estos primeros 365 días en el la Alcaldía. Todo, marcado por la pandemia del Covid-19.
El río Tajo es otro de sus caballos de batalla. ¿Cree que la CHT y, por ende, el Ministerio de Transición Ecológica se preocupan suficientemente por el río y, concretamente, por la zona que afecta a Talavera?
No, absolutamente no. Pero no lo hace ahora y no lo ha hecho desde hace mucho tiempo. Pero sí que tengo esperanza que si en algún momento se puede conseguir el objetivo puede ser ahora con Teresa Rivera, la ministra.
Ella ha asegurado que apuesta por la sostenibilidad e incluso declaraba recientemente acerca de aprovechar la pandemia del COVID para salir de todo esto haciendo que nuestro mundo fuera más sostenible y más verde… pues el verde que nosotros no queremos es el verde que hay ahora mismo en las algas del río Tajo.
No se han portado bien y espero que cambien. Yo he enviado una petición a la ministra haciéndome eco de todo lo que ocurre y no sólo es una carta lo que le hecho llegar. Esa petición va acompañada de un informe técnico con imágenes gráficas de cómo se encuentra el río porque creo que mandar palabras frías puede hacer que no le den la importancia debida y por eso queremos que vean las algas, que vean los mosquitos y se den cuenta que tenemos al Tajo como una cloaca en lugar de como un río, que es lo que debería ser. Y es que ésa es su competencia, porque los propios ayuntamientos también estamos hartos de asumir competencias que no son nuestras y en materia de limpieza de riberas, de desinfección y en todos los aspectos hídricos es competencia de la Confederación… igual que yo asumo que tengo que tener atendidos la limpieza o la iluminación viarias o los servicios sociales, creo que las Administraciones superiores tienen que hacerse responsables de sus competencias. Y en esta legislatura tiene que quedar claro que no vamos a tener dos varas de medir con independencia de quién esté gobernando.
Hablando de competencias, en sus discursos como candidata repetía insistentemente que los barrios de Talavera serían tratados por igual, ¿qué medidas se han tomado y se van a tomar al respecto para darles un cambio necesario?
La última se ha puesto a funcionar esta semana, una tubería que lleva más fuerza, más conducción de agua potable a través del puente de hierro al otro margen del río y que es la tubería que abastece a toda esa zona. Allí, por ejemplo, en el Barrio de Santa María estaban hartos de… lavadoras rotas, de no tener presión en las casas, de roturas de tuberías… y al final de soluciona hablando con la propia empresa concesionaria y decirle que se necesita más potencia. Porque es un barrio, por suerte, con gente que se quiere ir a vivir allí y eso provoca un consumo superior y no es lo mismo una tubería para 50 familias que para 300. Esas cosas hay que hacerlas y ya se ha hecho.
Y es sólo un ejemplo porque estamos escuchando a las asociaciones de vecinos. Y no sólo para solucionar los problemas porque ellos están siendo un interlocutor importantísimo para intentar adelantarnos a lo que el vecino necesita. Hay una concejalía con una concejala volcada con el trato con los vecinos cuyo teléfono echa humo por la comunicación constante con los presidentes de las asociaciones.
Ahora, en esta época de pandemia, nos han echado una mano indispensable para hacernos llegar a esos vecinos que necesitaban ayuda, como la de alimentos que muchas veces por vergüenza o por desconocimiento no sabían cómo hacerlo…
Yo tengo una relación fluida con la presidenta de la federación de asociaciones de vecinos y con el resto de presidentes vecinales porque nos parece básico que nos hagan llegar sus peticiones y, con independencia de dónde vivas, te tienes que sentir atendido por el Ayuntamiento de Talavera.
Por eso te recalco que somos menos de ir a fiestas que de hacer trabajo diario.
El empleo sigue siendo el talón de Aquiles de la ciudad. ¿Debemos ser pesimistas a corto y medio plazo?
Yo quiero ser optimista, siempre. Y en materia de empleo, también. Son 11.180 parados los que actualmente tenemos. Es verdad que son 120 menos durante la pandemia y precisamente por eso datos que hay que valorar con mucha cautela porque el COVID lo va a cambiar todo y el mercado laboral no se va a escapar tampoco. Todo lo que pensábamos ha cambiado pero hay que seguir trabajando, como lo hace este equipo de gobierno, para que la tendencia del desempleo en la ciudad se varíe completamente. Todos y cada uno de los parados son nuestra obsesión y no por la cifra sino porque detrás de ellos hay un rostro, una familia, una necesidad de incorporarse al mercado laboral, de ver una posibilidad de quedarse y vivir en esta ciudad… eso para nosotros es primordial.
Lo dijimos desde el principio de la legislatura y lo seguimos manteniendo. Cada euro que se gasta el Ayuntamiento, ya sea inversión, adquisición o compra… todo lo queremos vincular al empleo, a lo que pueda generar en la ciudad.
Iniciativas que hemos puesto en marcha durante la pandemia con el tema textil lo único que buscaba es que aquellos talleres que estaban despidiendo contrataran a gente y se ha conseguido. Pero no sólo eso, porque apostamos por un cambio de modelo productivo en Talavera, un cambio vinculado a la tecnología. Talavera tiene potencial para ser una Talavera tecnológica y creo que dentro de poco vamos a tener una noticia importante en cuanto a empresas que se quieren vincular y establecer en la ciudad con una visión a futuro incluso estableciendo una unión con la UCLM a través del grado de Informática. La tecnología 5G, por tanto, nos dará buenas noticias en poco tiempo porque habrá empresas que vengan a Talavera. Eso sí, para que vengan de fuera tenemos que funcionar y remar nosotros, por eso tenemos y podemos ser optimistas. Le puedo decir que hemos trabajado para que se cree un conglomerado de empresas punteras que creen sinergias y que atraigan a otras a Talavera de la Reina.
Entrevista: Alberto Retana, director de La Voz del Tajo
Foto: Valeria Cassina