NACIONAL

NUEVA NORMALIDAD | Las piscinas municipales al 75% y terrazas al 100%

La Junta aprueba el decreto para una “primera fase” hasta el 15 de julio

David Martínez | Viernes 19 de junio de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha regulará por decreto las acciones que se puedan llevar a cabo desde este domingo, 21 de junio, cuando el conjunto del país llegue a la 'nueva normalidad' y las comunidades autónomas tomen las riendas de las medidas de desescalada frente al Covid-19.

PISCINAS

Entre esas medidas, el Ejecutivo castellanomanchego ha anunciado el 75 por ciento del aforo fijado para las piscinas municipales, un anuncio que se irán complementando con los detalles y especificaciones que se irán trasladando por parte de las autoridades sanitarias con el objetivo de garantizar la seguridad, cumplir con las normas establecidas y conseguir el mejor desarrollo de este servicio.

Hay que recordar que en las últimas semanas gran parte de los pequeños municipios de la región han decidio no abrir las piscinas ante “la dificultad de mantener el distanciamiento, controlar la limitación de aforo tanto dentro del agua como en otras zonas de las instalaciones” y cumplir las exigencias de desinfección y limpieza de las distintas áreas“, que reconocen “resulta complejo”.

Ayuntamientos como Alberche, Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial, Buenaventura, Calera y Chozas, Caleruela, La Calzada de Oropesa, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Los Cerralbos,Herreruela de Oropesa, Lagartera, Mejorada, Montesclaros, Navalcán, Navalmoralejo, Oropesa, Parrillas, El Puente del Arzobispo, Segurilla, El Torrico, Valdeverdeja, Velada y Las Ventas de San Julián, entre otros, han anunciado que no abrirán este verano sus piscinas municipales.

Talavera, Toledo y Torrijos, entre otros municipios han anunciado que sí que abrirán este verano.

MERCADILLOS

También se ha aprobado el 75 por ciento de aforo para los mercadillos que se desarrollan en municipios y ciudades de la región. En este caso se ha reducido de 2 metros a un metro y medio la distancia de seguridad entre los puestos, para así permitir la instalación de un mayor número de los mismos. El documento que marcará las pautas a seguir a partir de este domingo regula que la capacidad en los mercadillos será de hasta el 75%.

COMERCIOS Y TERRAZAS

Otras medidas que se modifican son: la eliminación de las limitaciones en comercio minorista o el permiso del 100 por 100 del aforo en las terrazas, siempre teniendo en cuenta la licencia que se adjudicó al establecimiento por parte de la autoridad competente. En el caso de las discotecas y bares de ocio nocturno, se permite el aforo del 75% en terrazas o mesas, pero no pueden usarse las pistas de baile.

BODAS

En otros eventos de carácter social, se establece un 75% del aforo para las bodas o, en todo caso, un máximo de 250 en espacios al aire libre o de 150 en espacios cerrados. En el caso de los velatorios, el documento contempla un máximo de 50 personas en un espacio abierto o de 25 si es cerrado.

BIBLIOTECAS Y YACIMIENTOS

En el caso de las bibliotecas, museos, salas de exposición o yacimientos, el aforo permitido será el mismo, pero teniendo en cuenta que los grupos para las visitas guiadas no podrán superar las 25 personas.

FIESTAS PATRONALES

En lo que se refiere a la organización de fiestas patronales en los municipios de la región, el decreto contempla recomendación de que no se celebren hasta el 15 de julio. No obstante, ha puntualizado Martínez Guijarro, “en el caso de que alguien quiera realizar algún tipo de fiesta, vamos a exigir al organizador un plan de contingencia”.

El documento que marcará las pautas a seguir a partir de este domingo también regula todo relacionado con la celebración de mercadillos, que incrementan hasta el 75% su capacidad de uso priorizando a vendedores de productos de primera necesidad y estableciendo una distancia entre los puestos de metro y medio.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que este decreto “nace con vocación de ser adaptado a la realidad sanitaria que vaya teniendo la Comunidad Autónoma”, por lo que la normativa podrá modificarse en próximas reuniones del Consejo de Gobierno. A este respecto, ha señalado que en el Ejecutivo autonómico “nos establecemos, para algunas actividades, hasta el 15 de julio como una primera fase para contemplar futuras medidas”.

El Consejo de Gobierno Extraordinario tiene previsto aprobar este decreto diseñado para regular la actividad social y económica a partir del próximo domingo cuando las comunidades autónomas y los ayuntamientos asumirán un papel de control de las actividades públicas en cada territorio.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas